20/12/2019

El concierto que escuchamos hoy, viernes 20 de diciembre del 2019, marca el fin de los festejos por el 25 aniversario del programa coral del Centro de Estudios Musicales. El año 1994, durante el mes de mayo, fue el inicio de lo que en su momento se pensó que sería solamente una rutina de iniciación para clases instrumentales. Con el paso del tiempo se fue consolidando con una identidad propia y como un programa de educación musical completo, por derecho propio.

Las personas que en aquel tiempo se encargaron del programa coral fueron los maestros Eduardo Figueroa Orrantia como director, Maricarmen Ramírez Monroy, maestra de canto, y Gerardo Daniel López Vera (+) como pianista acompañante. En la actualidad el maestro Figueroa aún dirige el coro avanzado acompañado ahora de la Maestra Laura María Valdés Márquez al piano. La misma maestra Valdés es la encargada de los niveles inicial e intermedio. Con el paso del tiempo se han agregado los programas corales para adultos en el CEM y uno más en coordinación con el DIF Saltillo apoyados por el trabajo del Maestro Jorge Alberto Juárez Morales.

Navidad Internacional

El “Programa de Ensambles Corales” (PEC) es compañero inseparable de nuestro “Programa de Ensambles Instrumentales” (PEI) y en esta ocasión ambos programas caminan de la mano con la presentación del presente concierto. La selección musical que escucharemos en este concierto se encuentra dividido en dos grandes secciones, cada una de ellas inicia con un segmento instrumental.

1.- Sinfonie in Es K 16 (1764)
I.- Molto Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)

La sinfonía K 16 en Mib fue compuesta en la ciudad de Londres cuando el pequeño Wolfgang Mozart, que visitaba en su gira internacional esta ciudad, contaba solamente ocho años de edad. En ella se notan obviamente las influencias de su padre, Leopoldo, y muy en especial las de Johann Christian Bach (hijo menor del segundo matrimonio de Johan Sebastian Bach)  a quien conoció en esta visita a Inglaterra

Iniciamos la primera etapa coral del recital y en ella encontraremos a los integrantes de los tres niveles corales: Inicial, Intermedio y Avanzado. Las tres obras a interpretar se caracterizan por su unidad, son obras seleccionadas por su belleza y accesibilidad coral.

La primera de ellas es un cuodlibet (forma musical que sobrepone una melodía sobre otra) que presenta el tradicional "Over the river and through the woods"con letra y música adicional.

El Gloria que se presenta como segunda obra coral es original de Michael Haydn, hermano menor de Franz Joseph Haydn (Padre de la Sinfonía y del Cuarteto de Cuerdas). Michael también fue un gran amigo de Leopoldo y Wolfgang Mozart. Opacado quizás un poco por el brillo de su hermano (el famoso “papá Haydn”) pero con luces suficientes para brillar por sí mismo. Este bello canon nos remite al célebre canto de los ángeles el día del nacimiento de Cristo, como es narrado en el evangelio según San Lucas 2:14: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. La forma musical "Canon" presenta una serie de temas musicales que se van superponiendo una sobre la otra. en esta ocasión escuchamos un canon a 3 y un cuarto tema que da cierre a la exposición sobre la relativa menor de la tonalidad.

Por último en este primer segmento coral escuchamos el canon/cuodlibet "Song of Pace" compuesto por el tradicional “Dona Nobis Pacem” (Danos Paz) con letra adicional. al canon original se le agrega nueva música y letra formando un hermoso cuodlibet.

2.- Going’ to Grandma´s
Over the River: Tradicional
Arreglo, Música y Letra adicional en ingles de
Catherine Bennett

3.- Canon Gloria
Michael Haydn (1737 – 1806)
Arreglo y Música adicional de
Donald Moore (ASCAP)

4.- Song of Pace
Tradicional
Música y letra adicional en ingles de
Mary Donnelly
Arreglo de George L. O. Strid,

En el segundo bloque musical y, de formato un poco más formal, perteneciente al oratorio “Christus” esta obra, interpretada ya solamente por los alumnos del coro avanzado, nos narra la llegada de los reyes magos a Jerusalén (Mateo 2:2), donde preguntan por el nuevo Rey, ya que han visto su estrella aparecer.

Cierra este segmento del programa una obra majestuosa, "El Rey Vendrá" la utilización de las percusiones y el órgano orquestal apoyan la idea de que se aproxima un Rey en plenitud.

5.- Where is the Newborn King?
del Oratorio “Christus”
Felix Mendelssohn (1809 – 1847)
Arreglo de Jean Anne Shafferman

6.- The King Shall Come
Basado en el himno “Consolación”
de A. Davidsson
Letra de John Brownlie (1859 – 1925)
Arreglo de John Leavitt


Intermedio


7.- Sinfonía in D Op. 18
I.- Allegro assai
Johan Christian Bach (1735-1782)

La Sinfonía en Re de Johann Christian Bach nos da una idea de la música que logró escuchar el infante Mozart en su visita a Londres. Bach llega a Londres en 1762 (dos años antes de la visita del joven Mozart) y aporta a la música londinense la frescura italiana adquirida en su residencia anterior en las ciudades de Milan, Turin y otras más donde participó activamente en el movimiento más popular al momento, la opera.


Regresa el coro avanzado a escena con dos obras de carácter tierno que nos hablan de las ideas básicas de la época navideña. Mientras que “Still the Holiest night” (aún la noche más santa), es una obra que reúne dos obras tradicionales europeas, nos encontramos que la obra musical “Come see” (Ven a ver) es una obra de moderna factura.

8.- Still the Holiest Night
Still, Still, Still Tradicional de Austria
Cantique de Noel
Letra de Cappeau de Roquemaure,
Letra en ingles de John S. Dwight
Música de Adolph Adam

9.- Come, See
Letra y Música de Ruth Elaine Schram

Adentrándonos en los diferentes lenguajes musicales, cerramos el concierto con tres obras de estilo contrastante. “Baby’s born in Bethlehem” (el Niño nació en Belen) es un Calipso, género latino que utiliza ritmos combinados con el 2:3 cubano que le ofrece una sensación caribeña en general a la obra. En ella podremos escuchar los diferentes instrumentos latinos que en su dotación posee ahora el CEM.

“Home for Christmas” (en casa para Navidad) es in Jazz ligero que cuenta con una traducción en español que nos habla de “estar juntos” con claras referencias a las diferentes cenas que, desde el antiguo testamento, nos hablan del paso divino por este mundo. recalcamos aqui la participación de toda la sección de alientos hacia la parte final de la obra que acompaña la parte vocal como un segundo coro.

“La Estrella de la Pastorela” es una obra bufa que nos narra la historia de un joven estudiante que presenta una audición para participar en la obra teatral que sobre la navidad realiza su escuela, con tan poca suerte que es seleccionado para aparecer en escena como pino de navidad, traje que lo hace totalmente irreconocible pero, con un positivismo extraordinario, utiliza precisamente este recurso para ser plenamente identificado por su familia, ya que es el “único arbolito junto a cien niños más”... En esta última obra podremos disfrutar del elenco completo que compone este año el concierto de clausura.

10.- Baby’s Born in Bethlehem
Letra y Música de Mary Val Marsh

11.- Home for Christmas
Letra y Música de Carl Trommen

12.- La Estrella de la Pastorela
Letra en inglés y música de Emily Crocker

Las adaptaciones orquestales de las obras sinfónicas de este programa, así como los arreglos orquestales de las obras corales fueron realizadas por el director, Eduardo Figueroa Orrantia, mismo que se encargó de las traducciones y adaptaciones literarias de las obras cantadas en español.

(Imagenes de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Christian Bach y 
Michael Haydn tomadas de wikipedia.org)

Creditos

Los integrantes de los ensambles del CEM son infantes, jóvenes y adultos que dedican parte de su tiempo libre a la educación musical, a la cual acceden de forma gratuita. Los servicios del CEM son parte de la oferta cultural que realiza el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo a la comunidad en General.

En esta ocasión 42 cantantes corales (de los cuatro diferentes grupos con los que cuenta el CEM) participarán en el concierto, además de los alumnos de orquesta avanzada y 3 alumnos invitados de la orquesta intermedia que, debido a su alto desarrollo son convocados en este recital.

    Coro Inicial:

Orel Libi Cortés Gutiérrez
Elizabeth Monserrat Dávila Mendoza
Paula Jazmín Estrada Luna
Abril Aracely García Marines
José Benjamín Guerrero Luna
Judith Belén Macías López
Ángel Boanerges Moreno Pruneda
Ivonne abril Ramírez Jiménez
Kevin Eduardo Reyna Ibarra
Andrea Nicole Rodríguez Reyna
Daniela Villanueva Mercado

Coro Intermedio:

Temis Atenea Carbajal Moreno
Anton Casados Valdez
Merari Violeta Cortes Fuentes
Caroline Michelle Martínez Vendrell
Luz Elena Méndez Fuerte
Ximena Celeste Ortiz Fuerte
Camila Isabel Tijerina Saucedo

Coro Avanzado:

María José Calzoncit Carranza
Ilse Dayanna Chávez Salazar
Sergio Javier Chávez Salazar
Gabriela Lizeth Cruz Martínez
Christian Rafael Fuentes López
Cinthia Monserrat Galarza Salinas
María José Hernández Núñez
Jorge Alberto Juárez Morales *
Katherin Ruby Maldonado García
Azzul Valentina Muñoz González
Maricruz Nájera Méndez
Jorge Enrique Plata Saucedo
Mariaemilia Plata-Saucedo
Alejandra Salazar Salazar
Christian Alejandro Luna Torres
Nadia Yadhira Martínez Martínez
Jazmin Sarahi Moreno Pintor


Coro de Adultos:

Anita Jael Casas Reyes
Laura Yasmin Fuerte Quintana
Claudia Saucedo de la Peña
Araceli Chacón Esquivel
Blanca Aracely Marines Espinosa
María Alicia Rodríguez Moreno
David Luna Alvarez
María Guadalupe de la Rosa Sifuentes.


Orquesta:

Flauta:
Santiago Azael Moreno Pintor
Manuel Navarro González *

Clarinete:
Gabriel de Jesús Moyeda Dávila

Corno:
Regina Goretti García Ramírez
Aldo Montes Barrón *

Trompeta:
Joel Esteban Trejo Aldape
Jesus Guadalupe Alvarez Castillo

Percusiones:
Rubén Olvera Martínez
Diego Alejandro Gutiérrez Casas **
Cesar Ernesto Segovia González **
Jorge Iván Oyervides González *

Piano Orquestal:
Laura María Valdés Márquez *
Regina Camacho Yeverino ***

Violín 1:
Kattya Nohemí Monroy Briones
Erin Renée Navarro Gámez
Nallely Rubí Blanco salas
Adrián González Prado *

Violín 2:
Ana Cecilia Nájera Méndez
Sofía Montserrat Castillo De los Santos
Nora Joselyn Ibarra González
Israel Betancourt Martínez

Viola:
Gabriel Guadalupe Cruz Solís **

Cello:
Maria Fernanda Acevedo Moreira

Contrabajo:
Alán Daniel Montes Herrera *

* Maestro del CEM
** Alumno invitado del nivel intermedio
*** Invitada Especial

Personal CEM

Adrián González Prado
Rocío Esmeralda Hernández Alvizo
Jorge Alberto Juárez Morales
Aldo Montes Barrón
Alan Daniel Montes  Herrera
María de Lourdes Moreno Ortiz
Manuel Navarro González
Jorge Iván Oyervides González
Harold Ricardo  Corella
Abraham Sosa Contreras
Ana Luisa Treviño Montoya
Laura María Valdés Márquez
Jesús Omar Vázquez Martínez

Director CEM

Eduardo Figueroa Orrantia

Director IMCS

Iván Ariel Márquez Morales

Presidente Municipal de Saltillo

Manolo Jiménez Salinas




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solicitudes de admisión 2024-2025

Dia de muertos

Stabat Mater 2024