20/12/2019
El concierto que escuchamos hoy, viernes 20 de diciembre del 2019, marca el fin de los festejos por el 25 aniversario del programa coral del Centro de Estudios Musicales. El año 1994, durante el mes de mayo, fue el inicio de lo que en su momento se pensó que sería solamente una rutina de iniciación para clases instrumentales. Con el paso del tiempo se fue consolidando con una identidad propia y como un programa de educación musical completo, por derecho propio.
Las personas que en aquel
tiempo se encargaron del programa coral fueron los maestros Eduardo Figueroa
Orrantia como director, Maricarmen Ramírez Monroy, maestra de canto, y Gerardo Daniel
López Vera (+) como
pianista acompañante. En la actualidad el maestro Figueroa aún dirige el coro
avanzado acompañado ahora de la Maestra Laura María Valdés Márquez al piano. La misma
maestra Valdés es la encargada de los niveles inicial e intermedio. Con el paso
del tiempo se han agregado los programas corales para adultos en el CEM y uno
más en coordinación con el DIF Saltillo apoyados por el trabajo del Maestro
Jorge Alberto Juárez Morales.
Navidad Internacional
El “Programa de Ensambles
Corales” (PEC) es compañero inseparable de nuestro “Programa de Ensambles
Instrumentales” (PEI) y en esta ocasión ambos programas caminan de la mano con
la presentación del presente concierto. La selección musical que
escucharemos en este concierto se encuentra dividido en dos grandes secciones,
cada una de ellas inicia con un segmento instrumental.
1.- Sinfonie in Es
K 16 (1764)
I.- Molto Allegro
Wolfgang Amadeus
Mozart
(1756-1791)
(1756-1791)
La sinfonía K 16 en Mib fue compuesta en la ciudad de Londres cuando el pequeño Wolfgang Mozart, que visitaba en su gira internacional esta ciudad, contaba solamente ocho años de edad. En ella se notan obviamente las influencias de su padre, Leopoldo, y muy en especial las de Johann Christian Bach (hijo menor del segundo matrimonio de Johan Sebastian Bach) a quien conoció en esta visita a Inglaterra
Iniciamos la primera etapa
coral del recital y en ella encontraremos a los integrantes de los tres niveles
corales: Inicial, Intermedio y Avanzado. Las tres obras a interpretar se
caracterizan por su unidad, son obras seleccionadas por su belleza y accesibilidad coral.
La primera de ellas es un cuodlibet (forma musical que sobrepone una melodía sobre otra) que presenta el tradicional "Over the river and through the woods"con letra y música adicional.
El Gloria que se presenta como segunda obra coral es original de Michael Haydn, hermano menor de Franz Joseph Haydn (Padre de la Sinfonía y del Cuarteto de Cuerdas). Michael también fue un gran amigo de Leopoldo y Wolfgang Mozart. Opacado quizás un poco por el brillo de su hermano (el famoso “papá Haydn”) pero con luces suficientes para brillar por sí mismo. Este bello canon nos remite al célebre canto de los ángeles el día del nacimiento de Cristo, como es narrado en el evangelio según San Lucas 2:14: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. La forma musical "Canon" presenta una serie de temas musicales que se van superponiendo una sobre la otra. en esta ocasión escuchamos un canon a 3 y un cuarto tema que da cierre a la exposición sobre la relativa menor de la tonalidad.
Por último en este primer segmento coral escuchamos el canon/cuodlibet "Song of Pace" compuesto por el tradicional “Dona Nobis Pacem” (Danos Paz) con letra adicional. al canon original se le agrega nueva música y letra formando un hermoso cuodlibet.
La primera de ellas es un cuodlibet (forma musical que sobrepone una melodía sobre otra) que presenta el tradicional "Over the river and through the woods"con letra y música adicional.
El Gloria que se presenta como segunda obra coral es original de Michael Haydn, hermano menor de Franz Joseph Haydn (Padre de la Sinfonía y del Cuarteto de Cuerdas). Michael también fue un gran amigo de Leopoldo y Wolfgang Mozart. Opacado quizás un poco por el brillo de su hermano (el famoso “papá Haydn”) pero con luces suficientes para brillar por sí mismo. Este bello canon nos remite al célebre canto de los ángeles el día del nacimiento de Cristo, como es narrado en el evangelio según San Lucas 2:14: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. La forma musical "Canon" presenta una serie de temas musicales que se van superponiendo una sobre la otra. en esta ocasión escuchamos un canon a 3 y un cuarto tema que da cierre a la exposición sobre la relativa menor de la tonalidad.
Por último en este primer segmento coral escuchamos el canon/cuodlibet "Song of Pace" compuesto por el tradicional “Dona Nobis Pacem” (Danos Paz) con letra adicional. al canon original se le agrega nueva música y letra formando un hermoso cuodlibet.
2.- Going’ to Grandma´s
Over the River: Tradicional
Arreglo, Música y
Letra adicional en ingles de
Catherine Bennett
3.- Canon Gloria
Michael Haydn (1737 – 1806)
Arreglo y Música adicional
de
Donald Moore
(ASCAP)
4.- Song of Pace
Tradicional
Música y letra
adicional en ingles de
Mary Donnelly
Arreglo de George L. O. Strid,
En el segundo bloque musical
y, de formato un poco más formal, perteneciente al oratorio “Christus” esta obra,
interpretada ya solamente por los alumnos del coro avanzado, nos narra la
llegada de los reyes magos a Jerusalén (Mateo 2:2), donde preguntan por el nuevo Rey, ya
que han visto su estrella aparecer.
Cierra este segmento del programa una obra majestuosa, "El Rey Vendrá" la utilización de las percusiones y el órgano orquestal apoyan la idea de que se aproxima un Rey en plenitud.
Cierra este segmento del programa una obra majestuosa, "El Rey Vendrá" la utilización de las percusiones y el órgano orquestal apoyan la idea de que se aproxima un Rey en plenitud.
5.- Where is the Newborn King?
del Oratorio
“Christus”
Felix Mendelssohn
(1809 – 1847)
Arreglo de Jean
Anne Shafferman
6.-
The King Shall Come
Basado
en el himno “Consolación”
de
A. Davidsson
Letra
de John Brownlie (1859 – 1925)
Arreglo
de John Leavitt
Intermedio
7.- Sinfonía in D Op. 18
I.- Allegro assai
Johan Christian Bach (1735-1782)
La Sinfonía en Re de Johann Christian Bach nos da una idea de la música que logró escuchar el infante Mozart en su visita a Londres. Bach llega a Londres en 1762 (dos años antes de la visita del joven Mozart) y aporta a la música londinense la frescura italiana adquirida en su residencia anterior en las ciudades de Milan, Turin y otras más donde participó activamente en el movimiento más popular al momento, la opera.
8.- Still the Holiest Night
Still, Still, Still Tradicional de
Austria
Cantique de Noel
Letra de Cappeau de Roquemaure,
Letra
en ingles de John S. Dwight
Música
de Adolph Adam
9.-
Come, See
Letra
y Música de Ruth Elaine Schram
Adentrándonos
en los diferentes lenguajes musicales, cerramos el concierto con tres obras de
estilo contrastante. “Baby’s born in Bethlehem” (el Niño nació en Belen) es un Calipso, género latino que
utiliza ritmos combinados con el 2:3 cubano que le ofrece una sensación caribeña
en general a la obra. En ella podremos escuchar los diferentes instrumentos
latinos que en su dotación posee ahora el CEM.
“Home for Christmas” (en casa para Navidad) es in Jazz ligero que cuenta con una traducción en español que nos habla de “estar juntos” con claras referencias a las diferentes cenas que, desde el antiguo testamento, nos hablan del paso divino por este mundo. recalcamos aqui la participación de toda la sección de alientos hacia la parte final de la obra que acompaña la parte vocal como un segundo coro.
“La Estrella de la Pastorela” es una obra bufa que nos narra la historia de un joven estudiante que presenta una audición para participar en la obra teatral que sobre la navidad realiza su escuela, con tan poca suerte que es seleccionado para aparecer en escena como pino de navidad, traje que lo hace totalmente irreconocible pero, con un positivismo extraordinario, utiliza precisamente este recurso para ser plenamente identificado por su familia, ya que es el “único arbolito junto a cien niños más”... En esta última obra podremos disfrutar del elenco completo que compone este año el concierto de clausura.
“Home for Christmas” (en casa para Navidad) es in Jazz ligero que cuenta con una traducción en español que nos habla de “estar juntos” con claras referencias a las diferentes cenas que, desde el antiguo testamento, nos hablan del paso divino por este mundo. recalcamos aqui la participación de toda la sección de alientos hacia la parte final de la obra que acompaña la parte vocal como un segundo coro.
“La Estrella de la Pastorela” es una obra bufa que nos narra la historia de un joven estudiante que presenta una audición para participar en la obra teatral que sobre la navidad realiza su escuela, con tan poca suerte que es seleccionado para aparecer en escena como pino de navidad, traje que lo hace totalmente irreconocible pero, con un positivismo extraordinario, utiliza precisamente este recurso para ser plenamente identificado por su familia, ya que es el “único arbolito junto a cien niños más”... En esta última obra podremos disfrutar del elenco completo que compone este año el concierto de clausura.
10.- Baby’s Born in Bethlehem
Letra y Música de Mary Val Marsh
11.- Home for Christmas
Letra
y Música de Carl Trommen
12.-
La Estrella de la Pastorela
Letra
en inglés y música de Emily Crocker
Las
adaptaciones orquestales de las obras sinfónicas de este programa, así como los
arreglos orquestales de las obras corales fueron realizadas por el director, Eduardo Figueroa Orrantia, mismo que se encargó de las traducciones y
adaptaciones literarias de las obras cantadas en español.
(Imagenes de Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Christian Bach y
Michael Haydn tomadas de wikipedia.org)
Creditos
Los
integrantes de los ensambles del CEM son infantes, jóvenes y adultos que
dedican parte de su tiempo libre a la educación musical, a la cual acceden de
forma gratuita. Los servicios del CEM son parte de la oferta cultural que
realiza el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo a la comunidad en General.
En
esta ocasión 42 cantantes corales (de los cuatro diferentes grupos con los que
cuenta el CEM) participarán en el concierto, además de los alumnos de orquesta
avanzada y 3 alumnos invitados de la orquesta intermedia que, debido a su alto
desarrollo son convocados en este recital.
Coro Inicial:
Ivonne abril Ramírez Jiménez
Caroline Michelle Martínez Vendrell
Jorge Alberto Juárez Morales *
Orel Libi Cortés Gutiérrez
Elizabeth Monserrat Dávila Mendoza
Paula Jazmín Estrada Luna
Abril Aracely García Marines
José Benjamín Guerrero Luna
Judith Belén Macías López
Ángel Boanerges Moreno Pruneda
Kevin Eduardo Reyna Ibarra
Andrea Nicole Rodríguez Reyna
Daniela Villanueva Mercado
Coro Intermedio:
Temis Atenea Carbajal Moreno
Anton Casados Valdez
Merari Violeta Cortes Fuentes
Luz Elena Méndez Fuerte
Ximena Celeste Ortiz Fuerte
Camila Isabel Tijerina Saucedo
Coro Avanzado:
María José Calzoncit Carranza
Ilse Dayanna Chávez Salazar
Sergio Javier Chávez Salazar
Gabriela Lizeth Cruz Martínez
Christian Rafael Fuentes López
Cinthia Monserrat Galarza Salinas
María José Hernández Núñez
Katherin Ruby Maldonado García
Azzul Valentina Muñoz González
Maricruz Nájera Méndez
Jorge Enrique Plata Saucedo
Mariaemilia Plata-Saucedo
Alejandra Salazar Salazar
Christian Alejandro Luna Torres
Nadia Yadhira Martínez Martínez
Jazmin Sarahi Moreno Pintor
Coro de Adultos:
Anita Jael Casas Reyes
Laura Yasmin Fuerte Quintana
Claudia Saucedo de la Peña
Araceli Chacón Esquivel
Blanca Aracely Marines Espinosa
María Alicia Rodríguez Moreno
David Luna Alvarez
María Guadalupe de la Rosa Sifuentes.
Orquesta:
Flauta:
Santiago
Azael Moreno Pintor
Manuel
Navarro González *
Clarinete:
Gabriel
de Jesús Moyeda Dávila
Corno:
Regina
Goretti García Ramírez
Aldo
Montes Barrón *
Trompeta:
Joel Esteban Trejo
Aldape
Jesus Guadalupe Alvarez
Castillo
Percusiones:
Rubén
Olvera Martínez
Diego
Alejandro Gutiérrez Casas **
Cesar
Ernesto Segovia González **
Jorge
Iván Oyervides González *
Piano Orquestal:
Laura
María Valdés Márquez *
Regina Camacho Yeverino ***
Regina Camacho Yeverino ***
Violín 1:
Kattya
Nohemí Monroy Briones
Erin
Renée Navarro Gámez
Nallely
Rubí Blanco salas
Adrián
González Prado *
Violín 2:
Ana
Cecilia Nájera Méndez
Sofía
Montserrat Castillo De los Santos
Nora
Joselyn Ibarra González
Israel
Betancourt Martínez
Viola:
Gabriel Guadalupe
Cruz Solís **
Cello:
Maria
Fernanda Acevedo Moreira
Contrabajo:
Alán
Daniel Montes Herrera *
*
Maestro del CEM
**
Alumno invitado del nivel intermedio
*** Invitada Especial
*** Invitada Especial
Personal CEM
Adrián
González Prado
Rocío
Esmeralda Hernández Alvizo
Jorge
Alberto Juárez Morales
Aldo
Montes Barrón
Alan
Daniel Montes Herrera
María
de Lourdes Moreno Ortiz
Manuel
Navarro González
Jorge
Iván Oyervides González
Harold
Ricardo Corella
Abraham
Sosa Contreras
Ana
Luisa Treviño Montoya
Laura
María Valdés Márquez
Jesús
Omar Vázquez Martínez
Director CEM
Eduardo
Figueroa Orrantia
Director IMCS
Iván Ariel Márquez Morales
Presidente Municipal de Saltillo
Manolo Jiménez Salinas
Director IMCS
Iván Ariel Márquez Morales
Presidente Municipal de Saltillo
Manolo Jiménez Salinas
Excelente, se notó el gran trabajo y amor !!!
ResponderEliminar