Concierto: “Compositores Mexicanos”

 

Concierto:

“Compositores Mexicanos”

Jueves 17 de Febrero 2022

20:00 Horas.

Catedral de Santiago Apóstol


Desde hace algunos años el Centro de Estudios Musicales dedica el montaje musical del mes de enero a los compositores mexicanos en general y a aquellos relacionados con Coahuila y Saltillo en lo particular.

En esta ocasión realizamos un viaje desde el barroco mexicano, representado por Manuel de Zumaya e Ignacio de Jerusalem, hasta la época romántica mexicana representad por una obra de Nicolas Cuevas y a las postrimerías del siglo XX con una obra de Abel Eisenberg.

1.- Sinfonía Avanti l’Opera Bajazet

Antonio Vivaldi (1678-1741) Abre el concierto la sinfonía que sirve de obertura a la ópera Bajazet. Esta ópera es un “pasticcio”, es decir una recopilación de obras de diferentes autores amontonadas a modo de tarta o pastel ya sean referenciadas o no pero que de todo modo representa un trabajo que no fue realizado en conjunto con intención. En este caso particular la obra completa tiene música de los compositores Riccardo Broschi, Geminiano Giacomelli y Johann Adolph Hasse.

2.- Clarines Sonad.

Ignacio de Jerusalem y Stella nace en Lecce, Nápoles en 1707. El año de 1732 se instala en España y 10 años después llega a México. Desde 1749 y hasta su muerte en 1769 fue Maestro de Capilla de la Catedral de México.

Es muy interesantes que, aun que la obra ejecutada hoy es una adaptación a la orquestación del CEM, su misma naturaleza orquestal nos habla de la vida real de la música catedralicia en la ciudad de México ya que, de acuerdo a la autora Jazmín Rincón en su artículo: “Los versos instrumentales de Ignacio Jerusalem y Stella: vestigios de un discurso sonoro en la Catedral de México” nos dice:

la instrumentación refleja, además de un diálogo basado en los diferentes timbres y agrupaciones de los instrumentos, un hecho práctico relacionado con los mismos instrumentos que se iban adquiriendo y usando en la capilla musical de la Catedral de México alrededor del siglo XVIII; tal es el caso de la introducción de los violines y las trompas primeramente, y después, de instrumentos como los clarines (1753), el fagot (1760) y los timbales (1756).

Cita de página de internet:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762014000200005

Esta obra fue adaptada de la orquestación original:

 Clarín 1, Clarín 2, Violín 1, Violín Coro (SATB) y continuo

A la orquestación de la orquesta del CEM:

Solistas

Flauta 1, Flauta 2, Clarinete y Corno

Ripieno:

Tropeta Bb 1 - Crono F 1, Trompeta Bb2 – Corno F 2, 

Timbal (D-A), Órgano, Violín 1, Violín 2, Viola-Cello.

Respetando siempre las notas originales escritas por Jerusalem más con la adición del timbal.

La letra que acompaña a la música dice:

¡Clarines Sonad! ¡Violines tocad!

Y, en sonoras voces con ecos veloces,

diga vuestro afán que María se aplaude este día y culto le dan. 

La transcripción de esta obra se realizó de los manuscritos que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Cabildo Catedral Metropolitano de México han hecho públicas en formato PDF.

Solistas:

Manuel Navarro González*, Flauta 1.

Santiago Azael Moreno Pintor, Flauta 2.

Edith Ovalle Hernández, Clarinete.

Aldo Montes Barrón*, Corno.

* Maestro del CEM

 

3.- Si Ya Aquella Nave

(1773)

Manuel de Zumaya, originario de la ciudad de México y nacido el año de 1678 fue un compositor, organista, maestro de capilla y sacerdote reconocido como el mas prolífico del barroco mexicano.

A los 12 años de edad ingresa a la capilla musical de la catedral de México y al poco tiempo destacó en las actividades musicales recibiendo la tutela del maestro de capilla Antonio de Salazar, después realiza estudios con José de Idiáquez, uno de los mejores organistas de la Nueva España. En 1700 fue designado para impartir la materia de escoleta después del retiro voluntario de su maestro Salazar y poco después es nombrado organista. Hacia 1710, a los 32 años de edad es nombrado segundo maestro de capilla. Zumaya muere en la ciudad de Oaxaca el año de 1755

Esta obra fue adaptada a la orquestación del CEM de su formato original extractado de la edición de Jaime González Quiñones. El solista original (mezzosoprano) es ejecutada en esta ocasión por un corno solista. El texto original dice:

Si ya aquella nave que calman los vientos

Corrientes aumenta el llanto de Pedro.

Por rumbos de plata, en mares serenos,

al norte camina del seguro puerto.


Solista:

Aldo Montes Barrón*, Corno.

 * Maestro del CEM

 


4.- Mujer

Abel Eisenberg (1916-1996) nace en la ciudad de México y se graduó del Conservatorio Nacional de Música como violinista, pianista, compositor y director de orquesta. Como violista, fue uno de los fundadores del “Cuarteto de México” y colaboró con el “Cuarteto Lener”.

Siendo miembro de la Sinfónica Nacional de México siguió las enseñanzas de Ansermet, Monteaux, Mitropolus y Revueltas. 

Hacia el final de su vida el maestro Eisenberg desarrolla una relación con nuestra ciudad y subtitula la obra “Mujer” con el texto: Con amor a Saltillo. La obra se encuentra dedicada  Olivia de Montelongo. Es esta la primera ejecución pública de la que tenemos conocimiento y al original manuscrito del maestro se le han agregado las armonizaciones pertinentes a los violines 1, 2, viola y cello.

Solistas:

Adrián Gonzáles Prado*, Violín

Laura María Valdés Márquez*, Piano

* Maestro del CEM


5.- Cruz Galindo

De acuerdo a los estándares de la época Nicolas Cuevas, compositor y violinista originario de Saltillo, dedica esta obra al señor Cruz Galindo, con motivo de su onomástico.

Esta obra nos llega por medio de una fotocopia del manuscrito original escrito para piano solo, pero ha sido adaptada a la orquestación con la que cuenta el CEM.



En el Centro de Estudios Musicales creemos firmemente que el empoderamiento de nuestros legados musicales, sean de origen de los grandes maestros europeos, de los principales representantes del barroco mexicano o de la música de salón original de una capital de estado, como saltillo, es de vital importancia para los alumno, maestros y público en general, ya que nos ayuda a encontrar nuestro sentido de pertenencia.

Agradecemos enormemente las atenciones que la Catedral de Santiago Apóstol ha prestado para la realización del presente concierto. 

Agradecemos, igualmente, su asistencia y los invitamos a seguir al pendiente de las diversas actividades culturales de la ciudad.

 

Adaptaciones, Arreglos, Orquestación y Dirección:

Eduardo Figueroa Orrantia


Orquesta Avanzada del CEM

Flauta:

Santiago Azael Moreno pintor

Manuel Navarro González*

Clarinete:

Edith Ovalle Hernández

Corno:

Rommel Alexis Sánchez Delgado

Regina Goretti García Ramírez

Aldo Montes Barrón*

Trompeta:

Gabriela Lizeth Cruz Martínez

Saúl Ovalle Hernández

Percusiones:

Dulce María Rodríguez Jiménez

José Abraham Ramírez Molina*

Jorge Iván Oyervides González* 

Piano Orquestal:

Laura María Valdés Márquez

Violín 1:

Kattya Nohemi Monroy Briones

Lorenzo Osvaldo López Jiménez

 Violín 2

Anacecilia Nájera Méndez

Mariel Zurisadai Sifuentes Rocha

Adrián González Prado*

Viola:

Ilari Ozzyel Coronado de la Rocha** 

Cello:

Diana Nayeli Cardona Maldonado


 * Maestro del CEM

** Alumno invitado de Orquesta Intermedia 

 

Personal del CEM:

Eduardo Figueroa Orrantia

Adrián González Prado

Rocío Esmeralda Hernández Alviso

Jorge Alberto Juárez Morales

Aldo Montes Barrón

María de Lourdes Moreno

Manuel Navarro González

Jorge Iván Oyervides González

José Abraham Ramírez Molina

Ana Luisa Treviño Montoya

Laura María Valdés Márquez

 

Director del CEM

Eduardo Figueroa Orrantia

 

Dirección General del IMCS

Leticia Aurora Rodarte Rangel

 

Presidente Municipal

José María Fraustro Siller

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitudes de admisión 2024-2025

Dia de muertos

Stabat Mater 2024