Stabat Mater 2023
"Stabat Mater"
Templo de San Esteban
Lunes 3 de Abril del 2023.
19:00 horas
Dentro del marco del
VII Congreso de Nacional de Educación Musical
FORMEDEM
La “Procesión del Silencio” es una antigua tradición que representa el camino del cuerpo muerto de Cristo. Hay lugares como Salamanca (procesión del Santo Entierro), en España, que la realizan desde 1615. En México, por ejemplo, la Procesión del silencio de San Luis Potosí fue declarada parte del patrimonio cultural del estado en el 2013.
En Saltillo a partir del año 2015 se realizan las procesiones del silencio el viernes santo y, desde la emisión del 2016, el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” ha participado con música procesional fúnebre, ejecutada por alumnos y maestros de las especialidades es de alientos y percusiones, así como con en el subsecuente concierto de “Stabat Mater” ejecutado por maestros y alumnos de las especialidades de cuerdas, percusiones, teclado y canto.
En estos siete años, con la excepción del 2020 y 2021 que por cuestiones relativas a la pandemia de Covid-19 no se participó, el CEM ha ejecutado los Stabat Mater escritos por los autores Antonio Lucio Vivaldi, Girolamo Abos, Giovanni Battista Pergolesi y Gasparo Sborgi. Iniciando el 2016 la primera ejecución en la plaza de la Nueva Tlaxcala, del 2017 al 2019 al interior del templo de San Esteban y el año 2022 en la Catedral de Santiago. En esta ocasión y dentro del VII Congreso Nacional de Educación Musical FORMEDEM la música de banda será ejecutada en forma de concierto, sin procesión, seguido del Stabat Mater.
Programa:
"Jesús Preso"
Emilio Cebrián Ruiz
Rex Nazarenus
(Semana Santa en Almuñécar)
Miguel Sánchez Ruzafa BM
(Banda)
"Stabat Mater"
Gasparo Sborgi
(Coro y Orquesta)
El “Stabat Mater” es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi y se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras “Stabat Mater dolorosa” (Estaba la Madre dolorosa) y es por eso que se le conoce con ese nombre. Este himno medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.
Gasparo Sborgi (1737-1819) fue un compositor de la escuela de Nápoles y escribió uno de las más de 200 adaptaciones musicales del Stabat Mater que existen de los más diversos compositores, periodos y estilos. Esta adaptación de la obra de Sborgi fue realizada directamente de los manuscritos originales resguardados por la Universidad de Louisville y que son accesibles a través de la página de internet “imslp.org” por el director del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” y hasta el momento es la única edición conocida de esta obra.
La obra musical, como la establece Sborgi se encuentra conformada por 21 elementos.
Texto:
I Estaba la madre adolorida llorando junto a la cruz donde colgaba su hijo.
II Su alma gimiente, contrita y adolorida era atravesada por una espada.
III ¡Oh que triste y afligida fuiste, bendita madre del unigénito!
IV Languidecías y te dolías al ver las penas de tu hijo.
V ¿Qué hombre no lloraría si viera a la madre de Cristo en tanto suplicio?
VI ¿Quién no se entristecería al ver a la Madre de Cristo contemplar a su adolorido hijo?
VII Por los pecados de los suyos se vio Jesús en tormento y víctima del látigo.
VIII Vio a su dulce hijo, al morir desolado, entregar su espíritu.
IX ¡Oh madre, fuente de amor, hazme sentir tu dolor y contigo llorar!
X Haz que arda mi corazón al amar a Cristo Dios y así agradarle.
XI Santa madre haz que las heridas de la cruz estén en mi corazón.
XII Que tu hijo herido me haga digno de compartir sus penas.
XIII Déjame llorar contigo y condolerme con el crucificado mientras yo viva.
XIV Junto a la cruz deseo estar y contigo llorar.
XV Insigne virgen de las vírgenes, no te amargue mi ruego, hazme contigo llorar.
XVI Haz que llore la muerte de Cristo, haz que me quede con sus llagas.
XVII Haz que me hieran sus heridas, que me embriague su cruz y sea hijo de su sangre.
XVIII Para que me inflame y encienda y contigo me defienda en el juicio.
XIX Cristo, cuando todo termine, dame por vía de tu madre la palma de la victoria.
XX Y, cuando el cuerpo muera, haz que al alma le sea dada la gloria del Paraíso.
XXI Así sea.
Banda
Dirección
Aldo Montes Barrón
Orquesta y Coro
Dirección y Arreglos:
Eduardo Figueroa Orrantia
Personal del CEM
Eduardo Figueroa Orrantia
Claudia Ivet Contreras Aldape
Adrián González Prado
Rocío Esmeralda Hernández Alviso
Jorge Alberto Juárez Morales
Guillermo Manuel Martínez Leos
Aldo Montes Barrón
Alan Daniel Montes Herrera
María de Lourdes Moreno Ortiz
Manuel Navarro González
José Abraham Ramírez Molina
Harold Ricardo Corella
Laura María Valdés Márquez
Jesús Omar Vázquez Martínez
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