Norestenses 2024

Concierto

“Compositores Norestenses”

29 de febrero del 2024, 19:00 horas

Convento de Nuestra Señora de la Soledad


Centro de Estudios Musicales

“Jonás Yeverino Cárdenas”

Del Instituto Municipal de Cultura e Saltillo


Notas al programa

Eduardo Figueroa Orrantia


Desde hace algunos años ya, el CEM dedica el primer montaje del año con la Orquesta avanzada a los compositores de nuestra región, el noreste de la república. Podría parecer ocioso detallar la importancia de este recuento de identidad, nos suena a una verdad de Perogrullo. La realidad es que, si bien entendemos la importancia de escarbar nuestra identidad musical, paradójicamente, poco sabemos de ella, tanto del pasado como de la actualidad. 


¿Quiénes fueron los músicos que habitaron esta región? ¿Qué hacer musical se les puede adjudicar? ¿Es en realidad muy diferente al de otras regiones?... ¿Será, pues, verdadero lo que Nemesio García Naranjo lamentaba? aunque generalmente le sea atribuido a Porfirio Díaz:


“¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”


Para la región pudiéramos decir, quizá: 


“tan lejos del centro del país… tan lejos de todo”.


 los viajes en el siglo XIX, efectivamente, resultaban complicados… por decir lo menos… y la carga de bienes culturales, como consecuencia, comprometida y evidentemente limitada.


En el acervo histórico musical de donde han sido tomadas las obras que integran este repertorio, y de las que se deriva el libro “Notas con Historia”, encontramos que, en el archivo Rosa de la Peña, por ejemplo, se encuentran obras que han viajado mucho. Ediciones que se hicieron en España y que poco después se ejecutaron en nuestro país y lo recorrieron en muchas direcciones. También es posible encontrar manuscritos que viajaron con una rapidez extraordinaria, claro, desde nuestra perspectiva histórica.


El desarrollo del ferrocarril en nuestro país que, después de un gran esfuerzo, en 1884 enlaza la ciudad de México con Ciudad Juárez y de allí a los estados unidos, llega a la localidad hacia 1889 ampliando la conexión regional al centro del país. Este desarrollo técnico ofreció a los locales un mayor acceso a la enorme variedad de partituras que la imprenta musical ofrecía. Las partituras viajeras (un verdadero IMSLP de la época) ofrecen al público las novedades musicales de este modernismo exótico (considerando siempre el término “modernismo exótico” como la actualidad que se vive fuera de la región y no como algo malo). 


A los valses, mazurcas, marchas, danzas, juguetes y pajaritos que se desarrollan en la región se agregan los Foxes, Two-Steps y Tangos con los que las diferentes casas editoras, tanto de la capital de la república, de los diferentes editores de provincia y del extranjero, inundaban el mercado. El acceso a las ideas musicales nunca había resultado tan cómodo.


De los compositores:


Cinco son los compositores que integran este programa:

Isidro de la Rosa, Nicolás Cuevas, Elpidio E. Reyes, Lázaro H. Hernández y Velino M. Preza.


*



De los cinco es, por lejos, de Isidro de la Rosa de quien menos información podemos encontrar. Sabemos que la obra de De la Rosa fue compuesta el año de 1906, y fue entregada a la Sra. Sara Garza de León el 8 de febrero en la ciudad de Saltillo. Curiosamente en el mismo archivo donde se encuentra ubicada esta obra, en referencia a la Señora Sara encontramos, suponiendo que sea la misma persona, que en la obra "Lágrimas de amor" del compositor Gaspar Montes hay una nota que dice: "Dedicada a la Srta. Sara Garza" y al final una nota, quizá firma, "Sara Garza y Carvajal" Fechada en Santa Catarina el 5 de mayo de 1900... y hasta allí la información.

¿Será la misma persona a la que, por alguna razón, los músicos le componían y dedicaban obras musicales?...


*



Nuestro segundo compositor es Nicolás Cuevas. Es Cuevas, junto con su hermano Antonio una personalidad notable. Encontramos de él referencias en el archivo municipal de Saltillo ya que en 1917 solicita el puesto de director de la banda del municipio, puesto que no consiguió. La siguiente referencia es casi 20 años después, en 1935 es él recomendado para dirigir la banda del municipio y solicita ser considerado en el concurso de oposición para lograr tal puesto, el cual logra solo para ser destituido un año más tarde. Sin embargo de él sabemos que fue director, en los años 40’s de la orquesta sinfónica de Saltillo y que cooperó con la mayoría de los músicos locales.


*



Revolucionario, minero, artesano y músico Elpidio E. Reyes, nace en Camargo, Tamaulipas el año de 1882. Hacia 1905 se casa con Juana Adam y llega en 1906 a Las Esperanzas, Coahuila donde trabaja de minero. Para 1910 ayuda a formar grupos de apoyo a Francisco I. Madero para más tarde unirse a las fuerzas de Pablo González Garza. Sabemos que desde muy joven sabía ejecutar tanto la guitarra como el violín. Es obvio su desarrollo en el piano, también, ya que el material al que tenemos acceso se encuentra escrito para este instrumento… y muy bien escrito, por cierto.


Melecio Mendoza Vargas nos dice:


“En su libro La Revolución en el Norte, Consuelo Peña de Villarreal nos narra cuando Elpidio, después de un combate contra los federales, participó en una reunión familiar a donde fue invitado, haciéndolo desmontar y entrar a la fiesta, y allí tomó un violín deleitando a los presentes con hermosas melodías”.


*


El año 1916 fue un año complejo para la música local. Las bandas del estado y la municipal se fusionan para depender totalmente del municipio de Saltillo. (Sabemos que eran entidades aparte puesto que tenemos noticia que Zeferino Domínguez era director de la banda del municipio cuando se recibió el instrumental comprado en 1893). El zipizape que cimbró la música a inicios del 16 hizo que en septiembre de ese mismo año el ejército se quejara ante el presidente municipal de que “el director de la Banda Musical trata de disolver la música de ese batallón (de zapadores)”.


En diciembre del afamado 16 los músicos de la banda municipal solicitan que se nombre a Lázaro H. Hernández director de la misma, pero este grupo se desmantela y a mediados de 1917 se logra reagrupar. Es en este periodo que Nicolás Cuevas solicita la dirección de la misma, pero no la consigue. En 1918 es el mismo maestro Lázaro H. Hernández quien se nos presenta como director de la Banda, pero la vida de la misma es inestable ya que en 1919 los miembros de la ex-banda solicitan que se vuelva a formar. Temporalmente en marzo del 20, Lázaro es solicitado por el General Luis Gutiérrez para improvisar una banda y rendir honores a los cadáveres de los C.C. coronel y subteniente Antonio y Hermilio Hernández. En junio de ese mismo año el maestro Hernández ya aparece como director de la banda. Finalmente, en diciembre del 25 Zeferino Domínguez, nuestra primera referencia, retoma la dirección de la Banda. Lázaro H. Hernández firma sus obras:


“Profesor Lázaro H. Hernández, ex-director de la banda del Estado”


*




Originario de Durango, Durango Velino M. Preza Castro (1866-1944) fue nombrado director de la banda de policía de la ciudad de México por Félix Díaz, director de la policía y conocido por su participación en la decena trágica, entre otros movimientos de la revolución mexicana.


Velino es conocido como “El Sousa mexicano” por su asombrosa capacidad de creación de marchas y su excelencia en la conducción musical. Estas raras habilidades le permitieron ser una gran figura de la música mexicana tanto antes como después del movimiento revolucionario.









Programa:


“A la Sra. Sara Garza de León, Obsequio del Autor.

Saltillo, febrero 8 de 1906.”


“La que te dije…”


Mazurka para piano.

Isidro de la Rosa


*


Atentamente dedico esta Obra Musical a mi estimado amigo el Señor:


“Dr. Enrique Garza”


Vals Lento

por el prof. Nicolás Cuevas


*


Atentamente dedico esta Obra Musical a mi Amigo


“Don Cruz Galindo”


con motivo de su Onomástico.


Vals Lento

por el prof. Nicolás Cuevas


*


“10 de Mayo”


Vals

Elpidio E. Reyes


*


“Esperanza”


Valse lento

Elpidio E. Reyes


*


Dedico respetuosamente esta "Obra Musical" al C. Jefe de la Oficina de Glosa del Gobierno del Estado

Sr. Dn. Alberto Garza (como obsequio de navidad y año nuevo) y a su Honorable Familia.


“Conchita”


Vals

por el Prof. Lázaro H. Hernández

Ex-Director de la Banda del Estado


*


Homenaje de admiración y respeto

al Sr. Dn, Pablo de León y familia.


“1925”


Fox-Trot para piano

por el Prof. Lázaro H. Hernández


*


Al Sr. Gral. D. Porfirio Díaz Presidente de la República Mexicana


“Viva Porfirio Díaz”


Marcha

Velino M. Preza

Director de la Banda de la célebre Policía


*  *  *


Nuestro agradecimiento a la Orden de los Mínimos, especialmente a


Pbro. Fray Mauricio Becerril O.M.

y

Fray Juan Antonio Alba O.M.


por todas las facilidades otorgadas para el desarrollo de este concierto.


Personal del CEM:


Claudia Ivet Contreras Aldape

Eduardo Figueroa Orrantia

Adrián González Prado

Rocío Esmeralda Hernández Alviso

Jorge Alberto Juárez Morales

Guillermo Manuel Martínez Leos

Aldo Montes Barrón

Alan Daniel Montes Herrera

María de Lourdes Moreno Ortiz

Manuel Navarro González

José Abraham Ramírez Molina

Harold Ricardo Corella

Jesús Omar Vázquez Martínez

 

 *  * * * *


Presidente Municipal:

José María Fraustro Siller


Directora del IMCS:

Leticia Aurora Rodarte Rangel


Director del CEM:

Eduardo Figueroa Orrantia

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