Comentario
Eduardo Figueroa Orrantia
Director del CEM Saltillo
La educación artística constante se nutre de experiencias respaldadas con la cercanía de especialistas en los diversos lenguajes. La presencia de estas personalidades logra crean en el novel artista interacciones empáticas que, en su momento, se filtrarán hacía la sociedad en general.
El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, consiente de estos beneficios ha programado, dentro del marco del FINA 447 la visita del maestro William Harvey (véase su resumen biográfico anexo) el cual, en estos días de festival, se ha dedicado a trabajar la técnica y la musicalidad con jóvenes violinistas locales recibiéndolos en clases magistrales y desarrollando con ellos segmentos de dialogo y ensayo público.
Los beneficios de una visita de este carácter, por naturaleza íntima y específica a un segmento de la población, se abre a la comunidad por medio de un concierto-recital como el que hoy el maestro Harvey nos ofrece.
Nota: agradezco enormemente a la direccion y personal de la Escuela Superior de Música de la UAdeC el apoyo prestado en los ensayos de este concierto.
William Harvey
Visita "Cultures in Harmony"
Nominado por dos Latin Grammys en 2021, el violinista, compositor, y director William Harvey es el primer estadounidense en ocupar el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. De 2010 a 2014, enseñó violín y dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el Instituto Nacional de Música de Afganistán. Dirigió esa orquesta ocho veces para el Presidente Hamid Karzai y en 2013, en una gira al Carnegie Hall y al Kennedy Center que recibió noticias en la primera página del New York Times.
William ha sido concertino de orquestas en los EEUU, México, Argentina, Brazil, y Sudáfrica, y ha tocado de solista con orquestas en los EEUU, El Salvador, México, Argentina, y Filipinas. Como maestro, actualmente da clases de violín en la Universidad Panamericana, fue jefe del departamento de violín de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), y ha sido maestro invitado en el prestigioso Universidad de Indiana (EEUU) y en universidades y escuelas de música en Birmania, Filipinas, y Pakistan. En países tan diversas como China, India, Turquía, Egipto, y España, ha colaborado con músicos de tradiciones locales. Tiene una maestría de la Juilliard School y una licenciatura de la Universidad de Indiana.
Sus composiciones han recibido más de cien actuaciones en todo el mundo y su obra por piano, Cuerpo Garrido, ganó el prestigioso Bearns Prize de Columbia University (EEUU). Ha tocado el concierto de violín de su autoría, Siete Decisiones de Gandhi, con las orquestas de Princeton y Santa Cruz (EEUU). Como director de orquestas, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, las orquestas de Morelia, Campeche, Pachuca, y Oaxaca, la Filarmónica de las Artes, y orquestas juveniles en los Estados Unidos, Filipinas, México, Argentina, Zimbabue, y Qatar, entre otros. Sus maestros de dirección incluyen Lior Shambadal, Jorge Mester, Enrique Diemecke, y Emmanuel Siffert.
Como fundador y director de Cultures in Harmony, una ONG, dirigió más que 40 proyectos de diplomacia cultural en 16 países, de Pakistan a Camerún. Cultures in Harmony colaboró con el pianista Romayne Wheeler para traer suministros musicales y medicamentos a gente Rarámuri que viven en las montañas de Chihuahua. William ha dado discursos en los parlamentos de Reino Unido y Alemanía, ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, y mundialmente, BN View le representa como modelo.
* * *
Artista Invitada:
Sofía Isabel Figueroa Mendoza
Fagot
Originaria de la ciudad de Saltillo Coahuila, realiza sus primeros estudios de fagot en la Ciudad de México bajo la tutela de la maestra Wendy Holdaway Pearson en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural OllinYoliztli.
Ha participado como fagot invitado en diversas orquestas del país, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, así como principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
Realizó el estreno en México de diversas obras para fagot y contrafagot, del mismo modo ha tomado clases de perfeccionamiento con maestros como Benjamin Coehlo, Saxton Rose, Nancy Goeres y Frank Leblois.
* * *
Erika González Lozano
(piano)
Originaria de Torreón, Coahuila, a los 9 años comienza estudios en piano con la Mtra. Esther Becerra Delgado, se graduó de la Licenciatura en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Coahuila y de Técnico en Educación Artística por la Escuela de Arte en Verano de la sección 5ta.
A realizado giras por el estado de Coahuila como pianista solista y con diferentes ensambles musicales. También ha sido pianista acompañante de instrumentistas locales, nacionales e internacionales como David Eduardo Rocha, Scott Pool, Katherine Calvey, Natalia Riazanova así como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas “ en el Municipio de Saltillo, donde fungió como maestra de música y pianista acompañante. En la actualidad es pianista acompañante en el coro universitario UAdeC, y maestra de música en la Secretaría de Educación Pública.
* * * * *
Programa:
Partita #3 en Mi Mayor, de J. S. Bach (1685-1750)
Preludio
Loure
Gavotte en Rondeau
Menuet I y II
Bouree
Gigue
Allegro moderato de la Sonata en La Mayor para Violin y Piano, de Franz Schubert (1797-1828)
Dúo Concertante para Violín y Fagot, de Josef Fiala (1748-1816)
Allegro assai
Adagio
Allegro
Four LaFate Pictures (2016 rev. 2023) para Violin y Fagot, de William Harvey (n. 1982)
Jazz Kings
Melting Pot. Vs. Salad Bowl
Grandma’s Story Time
Vision of Racial Harmony
Suite Mexicana, arr. William Harvey
Semate Seyoname, de Erasmo Palma Fernández (1928-2016)
Veracruz, de Agustín Lara (1897-1970)
Dios Nunca Muere, de Macedonio Alcalá (1831-1869)
El Son de la Negra, de Blas Galindo (1910-1993)
* * * * *
Presidente Municipal:
José María Fraustro Siller
Directora del IMCS:
Leticia Aurora Rodarte Rangel
Director del CEM:
Eduardo Figueroa Orrantia
Comentarios
Publicar un comentario