El Canto de las Torres

“El Canto de las Torres”

Lunes 22 de Julio del 2024, 8:00 pm

Catedral de Santiago

Concierto completo en YouTube

Notas al programa por:

Eduardo Figueroa Orrantia

* * *

Cuando nos aproximamos a un proyecto nuevo sentimos, como nunca antes quizás, la nada y el todo. En mi caso particular, como compositor, el todo de lo que quisiera decir, y por otro lado la nada de una hora de silencio. Los demás, como público, el todo y la nada de la ventana de oportunidades que una experiencia sonora implica.

Afortunadamente nada se  inicia en blanco y no hay quien sea excepción. Yo, como compositor, arranco con una carga de emociones, experiencias y también, claro está, expectativas. Ustedes público, y más si son un público acostumbrado a las calles del centro de Saltillo, inician con un conocimiento previo de los sonidos del reloj de catedral, de las llamadas de la campana mayor a misa de 12 y de 6 de la tarde, de los caminos churriguerescos de la fachada de catedral, de lo alto que es la torre, la más alta del norte del país, 81 metros, una de las más altas del México.



Digamos que dentro de nuestro baúl de recuerdos sonoros solo resguardamos estos sonidos. ¿Qué pasa con los sonidos de las otras campanas que podemos ver en la torre? ¿Son 6? desde la calle de hidalgo al sur se ven dos. Dos también desde paseo capital al poniente y desde plaza de armas dos también. ¿Hay más? Si. En la torre viven 8 campanas, dos por lado. 

El Concierto de Campanas “El Canto de las Torres” se presenta dentro del marco del FINA 447 y del Santo Cristo Fest. El concierto de campanas ya se ha hecho ya tradicional dentro de nuestra ciudad y complementa el ciclo de los que se han presentado en años anteriores. 

Encontraremos en la obra este 2024, entre otras cosas, la adición de segmentos corales que patentiza la unidad y realza el sentido de la obra musical. En ocasión del 30 aniversario del programa coral infantil dentro del CEM es, precisamente este grupo, el encargado de otorgarle voz al concierto.

El programa total tiene una duración de una hora. De la forma en que tradicionalmente se ha realizado, el himno que ejecuta el reloj de la torre de la capilla del Santo Cristo sonará, como todas las noches, a las ocho y a las nueve y dentro de este lapso de tiempo existirá la música que será ejecutada por 7 de las campanas de la torre de Catedral, la orquesta que el CEM ha preparado este año, el coro infantil y el público acompañante que lleve sus propias campanas de mano.

La obra completa está formada por cuatro movimientos, con una duración de quince minutos cada uno, y estos se encuentran separados por un toque de rebato de las campanas y es precisamente en este momento en que podrán unir el canto de sus campanas al canto de la torre de catedral. 

Cada uno de los tres primeros movimientos representa un periodo histórico de la región y, en el cuarto movimiento, encontramos la recapitulación de todos los temas musicales presentes en cada uno de los tres primeros movimientos más un tema especial, que fácilmente podrán reconocer. 

* * *

Primer movimiento



El arranque de la obra nos presenta el sonido de las 7 campanas de la torre de catedral que participarán. Después del toque del reloj a las 8 Escuchamos el toque de campanas número 1, Los toques en total son trece y los conoceremos a lo largo de la obra, este toque nos presenta a las 7 campanas que participan en este concierto en un discurso ascendente, desde el sonido más grave hasta el más agudo. Este toque será el “leitmotiv” de este movimiento. 

Alternando, dialogando y acompañando a este y otros toques de campanas encontramos dos segmentos musicales distintos que representan los albores de este territorio. Al primero de ellos lo he llamado “Amanecer”. Este tema musical se presenta en la orquesta, iniciando con las cuerdas, los timbales y el órgano, seguido de por la sección de alientos. Encontramos en él un lento movimiento cromático descendentes contrastado con notas fijas que presentan variaciones en la construcción de sus inversiones. Quiere ser  este una representación de la vastedad del espacio y el tiempo desde la creación hasta la llegada de la vida, digamos hasta antes de la llegada del ser humano, ser pensante.

Al segundo tema de este movimiento lo he llamado, precisamente, “Humanidad” ya que busca representar la llegada del ser humano a este territorio. El tema nace del toque de campanas uno y se presenta como una idea en cánon donde las texturas orquestales conforman un tejido que se busca a sí mismo y donde, algunas figuras rítmicas retoman conceptos relativos al tema anterior.

Cierra este primer movimiento un desarrollo del tema humanidad que se funde con un toque de rebato en las campanas presentes, tanto en la torre como en el público anunciando que la presencia humana se funde con la naturaleza presente en la región.

* * * 

Segundo movimiento



Hemos abandonado el primer movimiento y la fuente sonora de las campanas, en toque de rebato, cede al primer tema musical del segundo movimiento. Este segmento orquestal al cual he llamado “Guerra” es el primero de tres que se presentan en este movimiento. 

Aquí encontramos tres líneas melódicas independientes con un suceder simultáneo. Estas melodías confrontan a diferentes cuerpos orquestales que caminan sobre un obligado de timbal; La flauta y el corno segundo caminan junto con el contrabajo en un trazo basado en octavos. Los clarinetes, el corno primero, la trompeta y el órgano presentan una segunda voz basada en cuartos mientras que los violines, divididos a dos, mantienen una lucha de disonancias. Es el caos ordenado de la guerra.

Por su parte las campanas alternan y acompañan a la orquesta con los toques cinco, seis, siete y ocho y, como usualmente sucede, el tema de la guerra, que representa todas las luchas armadas de los habitantes de la región, aparece y desaparece alternado con diferentes toques de campanas.

El segundo tema orquestal lleva el título de “Dioses” un tema al unísono de la sección de cuerdas y el órgano toma las notas sugeridas por el toque de campanas seis. La sección de alientos toma y desarrolla este tema generando un diálogo entre las dos secciones: los dioses autóctonos y el Dios español hablan en el hombre.

Ahora imaginemos por un momento lo que pensaron y sintieron los habitantes de la región, que eran mayormente nómadas, al ver construcciones como los campanarios, con sonidos, voces allá, en el cielo.

El coro infantil presenta el tema “Campanas” que lleva este texto:


Un canto hay en el cielo.

De un triunfo habla, y no es nuevo.

Un canto hay en el cielo azul.


 Con armas llegará…

Un nuevo Dios traerá… ¡Al rezo llama ya!

¡Difícil es!... ¡Hay lucha, hay guerra!

Al nuevo órden van… ¡Llegad!


Una vez más, la fusión de las ideas orquestales con las campanas nos llevan al toque de rebato que cierra la mitad de este concierto.

* * *

Tercer movimiento



Este movimiento habla de un “tiempo nuevo”. Es este el canto de paz que la preparación académica da a los pueblos. Al primer tema orquestal, el cual se presenta inmediatamente que termina el toque de rebato de las campanas, lo he llamado “Estudio” es un pequeño himno que tiene la intención de provocar en el escucha aquellos cantos e himnos escolares o de iglesia que contienen los giros musicales propios de la época preconciliar. Este himno en tono de Sol irrumpe a la campanas con el coro infantil diciendo:


Progreso llega a esta tierra, 

paz y bien nos dará.

Hombres fuertes en tierra rica 

un mundo mejor forjarán, 

hombres fuertes en tierra rica

un mundo mejor forjarán.


Aludiendo, evidentemente, al lema de la ciudad que podemos encontrar en el escudo de armas de saltillo y que reza de la siguiente forma:

Tierra rica, clima benigno, hombres fuertes.

El segundo tema orquestal representa la llegada de la industria a Saltillo, lo he llamado propiamente “Trabajo”. Es este un tema instrumental sincopado que se basa en los toques número ocho y diez de las campanas. También presenta similitudes con el tema “Estudio”, pero con el dibujo rítmico en reversa, digamos como una consecuencia o seguimiento. Podemos encontrar en este tema musical, sugerido por los cuerdas y confirmado por los cornos, la llegada del ferrocarril a la región.

El tercer tema de este movimiento será, naturalmente, la consecuencia del estudio y el trabajo. A este tema lo he llamado “Triunfo”. Tras una introducción instrumental el coro infantil canta una frase en latin, rememorando los lemas de algunas instituciones de saltillo como podrían ser el de la Benemérita Escuela Normal “Labor, Omnia Vincit”, del Ateneo Fuente “Veritas”, de la Sociedad Manuel Acuña “ “Amistad y Adelanto” y otras así. El canto reza:

"Veritas et opere magnus hominem fecit"



Es decir: "La verdad y el trabajo engrandecen al ser humano”. Los temas antes mencionados se exponen, una vez más, intercalados con diferentes toques de campanas y, hacia el final muy en especial, con el toque número once, el más festivo de todos, nos guía hacia a la coda que nos llevará al toque de rebato que cierra este tercer movimiento.

* * *

Cuarto movimiento

Ha llegado el último movimiento de esta obra tan extensa. Esta obra fue concebida para que inicie justo cuando termina el canto de las campanas del reloj de la torre de la Capilla del Santo Cristo y termina para dar paso a su canto una vez más, marcando El Santo Cristo, de esta manera, el inicio y el fin.

El reloj canta el himno “Venid Pecadores” que reza de la siguiente manera:

"Venid pecadores, venid y cantemos

tiernas alabanzas al rey de los cielos".

Por medio de una licencia poética me he permitido hacer una adaptación al texto que, cuando sea cantado por el coro infantil dirá: 

“Venid pecadores, venid y cantemos 

tiernas alabanzas a nuestro Rey”.

El cuarto movimiento inicia precisamente con este canto con el que medimos el tiempo en nuestro paso por el centro de la ciudad y el cual, para aquellas personas que hoy se encuentran lejos, seguramente evocará cálidos recuerdos en su corazón.

A pié seguido las campanas de la torre de catedral entretejen los trece distintos toques que he escrito con los nueve diferentes temas musicales presentes en la obra. El tiempo apremia, la hora marcada por el reloj termina. Las siete notas presentes en las ocho campanas de catedral, las dos esquilas que se observan al lado sur, desde la calle hidalgo, dando fachada al Casino de Saltillo, emiten la misma nota, bañan ordenadamente los diferentes temas que se presentan en el siguiente orden:

"Venid Pecadores", "Amanecer", "Humanidad", 

"Guerra", "Dioses", "Campanas", 

"Estudio", "Trabajo", "Triunfo" 

y, al final, todo se resume en el canto: 

“Venid Pecadores” 

* * * 

Notas finales:

Escribir una obra como esta es un reto personal. Ella ha evolucionado desde su concepción original que cubría mi visión y meta personal de los dos elementos sonoros de la catedral: Unir las voces del Órgano Walker, al cual di afinación y mantenimiento por muchos años, a las de las campanas, con las cuales trabajé, desde el primer concierto escrito por el Doctor Iván Ireta y después en la obra escrita por el maestro Gerardo Sánchez. Este reto se logró en las dos primeras emisiones de este concierto, los años 2021 y 2022, con el surgimiento del Santo Cristo Fest. 

El año dos mil veintitrés me permitió explorar una orquestación adjunta a las voces del órgano y las campanas, ejecutando este concierto desde el interior de la catedral. Este año, al realizar el concierto en el atrio, me es permitido sumar voces a la orquestación (especialmente la de los timbales que tanto aportan a una obra de este tipo), aunque extrañaré profundamente las voces del tan amado órgano Walker. Hoy también me encuentro profundamente agradecido con la oportunidad de unir las voces del coro infantil a esta obra. Este año conmemoramos el treinta aniversario de la formación de este ensamble y, su participación, es de muy alto valor para mi.

Termino este pequeño ciclo de videos preparatorios al concierto “El Canto de las Torres” agradeciendo a todas las personas que lo hacen posible: Autoridades estatales, municipales, universitarias y eclesiásticas. Agradezco especialmente a mi esposa, Lulú, por su paciencia y apoyo durante todo el tiempo que le dediqué a esta obra, agradezco sobremanera la participación del personal del Centro de Estudios musicales, a los alumnos y a sus familiares que los apoyan para que esto sea posible y a los ex alumnos del CEM y amigos del mismo que se han sumado a esta tarea.

no me queda más que reiterar a todos ustedes mi cordial invitación a que acudan, traigan sus campanas de mano, y sean parte viva de un evento que nos permite revivir las voces que tanto significaron para la historia de Saltillo. 

Comentarios de introducción en YouTube

Comentarios de introducción en Spotify

¡Muchas gracias!

* * * 

Coro

* Dalia Alaniz Rangel
Emily Joselin Abrego Vázquez 
Alexa Regina Ávila Espinoza
Maria José Ávila Espinoza
Sara Castillo Olivares
Regina Espinoza Altamirano
María Alessandra Gil Flores
Alba Lucía González Sánchez
Paulina Alejandra Islas Celestino
Andrea de los Ángeles Montes Figueroa
Alejandro Ortiz Sánchez
Jimena Rosaura Reyes Fuentes
Julieta Romina Reyes Fuentes
Ángel Damián Reyes Sandoval
Emilia Rivera Valerio
Valentina Rivera Valerio
Allison Aisha Romero Rodrigues
Caleb Abraham Ruiz Manzanares


Orquesta

Flauta:
Santiago Azael  Moreno Pintor 
* Manuel Navarro González 

Clarinete:
Oswaldo Mauricio Hernández López

Corno:
* Aldo Montes Barrón
** María de los Ángeles Figueroa Mendoza

Trompeta:
Jade Yeyetzi Alemán Solís 

Timbal:
Miriam Jaqueline Ramos Briones 

Órgano:
* Guillermo Manuel Martínez Leos

Campanas:
* José Abraham Ramírez Molina
* Jesús Omar Vázquez Martínez 
* Jorge Alberto Juárez Morales
** Edgardo Avilés Dávila
*** David Gonzalo Malpica Solís
*** Angel Eduardo Gómez López
Ashanti Uresti Cerda

Violín I:
Magaly Nohemí Ramos Briones 
Alejandrina  Alemán Solís 
Jorge Enrique Castillo Jiménez
Ximena Montserrat Delgado Pérez
Temis Atenea Carbajal Moreno
Xochitl Alejandra Rodriguez de la Cruz
Natalia Alejandra Gómez Sánchez
Vanesa Guadalupe Mercado Huereca

Violín II:
Adriana Elizabeth  Arreazola López 
** Lorenzo Osvaldo López Jiménez
Juan Carlos Rodriguez Sánchez
Aimé Fernanda González Eguia
Cristina Itzel Medina Mora
Johana Moncerrath Abrego Vazquez
* Adrián González Prado

Bajo:
* Alan Daniel Montes Herrera

Nota: 
* Maestro del CEM
** Ex alumno invitado
*** Músico Invitado

Personal del CEM:

Dalia Alaniz Rangel
Claudia Ivet Contreras Aldape
Eduardo Figueroa Orrantia
Adrián González Prado
Rocío Esmeralda Hernández Alviso
Jorge Alberto Juárez Morales
Guillermo Manuel Martínez Leos
Aldo Montes Barrón
Alan Daniel Montes Herrera
María de Lourdes Moreno Ortiz
Manuel Navarro González
José Abraham Ramírez Molina
Harold Ricardo Corella
Jesús Omar Vázquez Martínez 

*  * * * *

Presidente Municipal:
José María Fraustro Siller

Directora del IMCS:
Leticia Aurora Rodarte Rangel

Director del CEM:
Eduardo Figueroa Orrantia


Un Canto hay en el cielo azul...






Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitudes de admisión 2024-2025

Dia de muertos

Stabat Mater 2024