Sonidos en transición 2024
Viernes 23 de agosto, 2024. 18:00 horas.
Centro de Estudios Musicales
"Jonás Yeverino Cárdenas" del IMCS
Salón “Eduardo Figueroa Orrantia”
Notas al programa:
por: Eduardo Figueroa
Los cambios que se dan entre la baja edad media y el clasicismo (fin del siglo XV y mediados de siglo XVIII) marca, dentro de la música en particular, las artes en general y la vida diaria una muy acusada transición.
Por un lado observamos la caída de Granada, el descubrimiento del continente americano, la unificación de España y la caída de Tenochtitlan. Por otro lado, el inicio de la imprenta de tipos móviles, la reforma protestante, el concilio de trento y la contrarreforma. Los sistemas políticos y económicos, por lo mismo, presentaron evoluciones muy marcadas donde sus centros gravitatorios particulares cambian de posición.
Los suaves sonidos de la música del 1400 al 1600 acusan la aceptación armónica de las terceras, adquiriendo estas una categoría similar a la de las quintas y las octavas. El manejo de la polifonía es natural a esta época, pero conservando aún los modos gregorianos y preparando el camino a las tonalidades que aparecerán en el futuro cercano y que veremos en la música del 1600 en adelante hasta la actualidad… por lo menos hasta la llegada de Arnold Schönberg (1874-1951).
Por su parte el barroco, con su característica ornamentación, contrasta con la firmeza renacentista. Fácilmente distinguimos que las obras renacentistas presentan una templanza en la presentación de sus ideas musicales, mientras que las barrocas, con un fino desequilibrio, mantienen su momentum hasta alcanzar ese justo reposo.
La llegada de las nuevas propuestas sociales, religiosas, políticas, económicas, tecnológicas y artísticas del siglo XVIII marcan el fin del periodo barroco. En música el nuevo sistema temperado y la variedad tímbrica preparan el camino al romanticismo, cuyas bases crean el fundamento sobre el que aún caminamos… aun después de Schönberg.
Sonidos en transición es un montaje que realizamos en el CEM tradicionalmente cada mes de agosto y tiene como propósito exponer a los alumnos a las necesidades específicas de la música de cámara en donde, la dirección y el diálogo visual-auditivo de los instrumentistas, es fundamental para su desarrollo. Los alumnos participantes se auto-proponen y los arreglos que ejecutan se hacen en base a la instrumentación resultante.
Por su parte el personal inscrito cuenta solamente con una semana para leer, montar y presentar este material.
* * * * *
Programa:
RENACIMIENTO
“Vive le Roy”
Fanfare
Josquin des Prés
(1450-1521)
Compositor Franco-Flamenco
Obra escrita para Luis XII
Rey de Francia de 1498 a 1515.
* * * *
158
“La bella malmaridada”
Gabriel Mena (h. 1496)
Lope de Vega (1562-1635)
España
Tomada del Cancionero de Palacio
BARROCO
Coral
“Was Gott tut, das ist wohlgetan”
“Todo lo que Dios hace está bien hecho”
BWV 250
* * * *
Orchestersuite D-Dur, 2o. movimiento.
"Air"
BWV 1068
Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
Alemania
* * * *
Sonata 4, 2o. movimiento.
"Allegro"
6 Cello Sonatas, Op.1
Benedetto Marcello
(1683-1739)
Venecia
* * * * *
Flauta
Santiago Azael Moreno Pintor
Trompeta
Jade Yeyetzi Alemán Solís
Kevin Armando Cepeda Ibarra
Percusión
Ashanti Uresti Cerda
Violín 1
Ximena Montserrat Delgado Pérez
Cristina Itzel Medina Mora
Violín 2
Alejandrina Alemán Solís
Johana Moncerrath Abrego Vázquez
Jesús Omar Vázquez Martínez *
Violín 3
Temis Atenea Carbajal Moreno
Adrián González Prado *
Cello
Alexa Estefanía Muñiz Valdés
Continuo/Dirección
Eduardo Figueroa Orrantia *
Nota:
* Maestro del CEM
* * * * *
Personal del CEM:
Dalia Alaniz Rangel
Claudia Ivet Contreras Aldape
Eduardo Figueroa Orrantia
Adrián González Prado
Rocío Esmeralda Hernández Alviso
Jorge Alberto Juárez Morales
Guillermo Manuel Martínez Leos
Aldo Montes Barrón
Alan Daniel Montes Herrera
María de Lourdes Moreno Ortiz
Manuel Navarro González
José Abraham Ramírez Molina
Harold Ricardo Corella
Jesús Omar Vázquez Martínez
* * * * *
Presidente Municipal:
José María Fraustro Siller
Directora del IMCS:
Leticia Aurora Rodarte Rangel
Director del CEM:
Eduardo Figueroa Orrantia
Comentarios
Publicar un comentario