Sonidos en transición 2024

Viernes 23 de agosto, 2024. 18:00 horas.

Centro de Estudios Musicales

"Jonás Yeverino Cárdenas" del IMCS

Salón “Eduardo Figueroa Orrantia”



Notas al programa: por: Eduardo Figueroa Los cambios que se dan entre la baja edad media y el clasicismo (fin del siglo XV y mediados de siglo XVIII) marca, dentro de la música en particular, las artes en general y la vida diaria una muy acusada transición. Por un lado observamos la caída de Granada, el descubrimiento del continente americano, la unificación de España y la caída de Tenochtitlan. Por otro lado, el inicio de la imprenta de tipos móviles, la reforma protestante, el concilio de trento y la contrarreforma. Los sistemas políticos y económicos, por lo mismo, presentaron evoluciones muy marcadas donde sus centros gravitatorios particulares cambian de posición. Los suaves sonidos de la música del 1400 al 1600 acusan la aceptación armónica de las terceras, adquiriendo estas una categoría similar a la de las quintas y las octavas. El manejo de la polifonía es natural a esta época, pero conservando aún los modos gregorianos y preparando el camino a las tonalidades que aparecerán en el futuro cercano y que veremos en la música del 1600 en adelante hasta la actualidad… por lo menos hasta la llegada de Arnold Schönberg (1874-1951). Por su parte el barroco, con su característica ornamentación, contrasta con la firmeza renacentista. Fácilmente distinguimos que las obras renacentistas presentan una templanza en la presentación de sus ideas musicales, mientras que las barrocas, con un fino desequilibrio, mantienen su momentum hasta alcanzar ese justo reposo. La llegada de las nuevas propuestas sociales, religiosas, políticas, económicas, tecnológicas y artísticas del siglo XVIII marcan el fin del periodo barroco. En música el nuevo sistema temperado y la variedad tímbrica preparan el camino al romanticismo, cuyas bases crean el fundamento sobre el que aún caminamos… aun después de Schönberg. Sonidos en transición es un montaje que realizamos en el CEM tradicionalmente cada mes de agosto y tiene como propósito exponer a los alumnos a las necesidades específicas de la música de cámara en donde, la dirección y el diálogo visual-auditivo de los instrumentistas, es fundamental para su desarrollo. Los alumnos participantes se auto-proponen y los arreglos que ejecutan se hacen en base a la instrumentación resultante.

Por su parte el personal inscrito cuenta solamente con una semana para leer, montar y presentar este material.

* * * * *

Programa: RENACIMIENTO “Vive le Roy” Fanfare
Josquin des Prés (1450-1521) Compositor Franco-Flamenco
Obra escrita para Luis XII Rey de Francia de 1498 a 1515. * * * * 158 “La bella malmaridada”
Gabriel Mena (h. 1496) Lope de Vega (1562-1635) España

Tomada del Cancionero de Palacio BARROCO Coral “Was Gott tut, das ist wohlgetan” “Todo lo que Dios hace está bien hecho” BWV 250 * * * * Orchestersuite D-Dur, 2o. movimiento.
"Air" BWV 1068 Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Alemania * * * * Sonata 4, 2o. movimiento.
"Allegro" 6 Cello Sonatas, Op.1

Benedetto Marcello
(1683-1739)
Venecia

* * * * *

Flauta
Santiago Azael Moreno Pintor 

Trompeta
Jade Yeyetzi Alemán Solís 
Kevin Armando Cepeda Ibarra 

Percusión
Ashanti Uresti Cerda 

Violín 1
Ximena Montserrat Delgado Pérez 
Cristina Itzel Medina Mora 

Violín 2
Alejandrina Alemán Solís 
Johana Moncerrath Abrego Vázquez 
Jesús Omar Vázquez Martínez *

Violín 3
Temis Atenea Carbajal Moreno 
Adrián González Prado *

Cello
Alexa Estefanía Muñiz Valdés

Continuo/Dirección
Eduardo Figueroa Orrantia *

Nota: * Maestro del CEM
* * * * *
Personal del CEM: Dalia Alaniz Rangel Claudia Ivet Contreras Aldape Eduardo Figueroa Orrantia Adrián González Prado Rocío Esmeralda Hernández Alviso Jorge Alberto Juárez Morales Guillermo Manuel Martínez Leos Aldo Montes Barrón Alan Daniel Montes Herrera María de Lourdes Moreno Ortiz Manuel Navarro González José Abraham Ramírez Molina Harold Ricardo Corella Jesús Omar Vázquez Martínez * * * * * Presidente Municipal: José María Fraustro Siller Directora del IMCS: Leticia Aurora Rodarte Rangel Director del CEM: Eduardo Figueroa Orrantia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitudes de admisión 2024-2025

Dia de muertos

Stabat Mater 2024