“Gozos a 4”
Jueves 12 de septiembre de 2024, 19:00 horas.
Convento de Nuestra Señora de la Soledad.
Gral. Vicente Guerrero, 563, Zona Centro, Saltillo.
Notas al
programa
Por Eduardo Figueroa
La Orden de los Mínimos (O. M.) es una orden religiosa católica que fue fundada por San Francisco de Paula en el siglo XV. La aprobación diocesana de la orden se dio en 1470 con el documento “Decet nos”. En 1493 el papa Alejandro VI aprobó la primera regla de esta orden con la bula “Meritis religiosae vitae”, la segunda regla fue aprobada en 1501 con la bula “Ad ea quae” y la tercera en 1502 con la bula “Ad fructus uberes”. La siguiente regla fue aprobada por Julio II en 1506. San Francisco de Paula falleció en 1507 y fue canonizado por León X en 1519.
Todos estos datos son importantes y fáciles de encontrar, no son datos ni oscuros ni lejanos más, si únicamente nos remitimos a ellos, corremos el riesgo de perder de vista la inmediatez y actualidad.
El Convento de Nuestra Señora de la Soledad se inaugura en Saltillo el 11 de septiembre de 1999 y desde entonces encontramos, además de su bien marcada vocación religiosa, un mandato cultural que ha hecho que, adjunto a su hacer vocacional, ha proporcionado a la comunidad saltillense un número grande de actividades culturales en general y, específicamente, musicales de muy diversas índoles y orígenes.
Yo mismo he asistido a maravillosos conciertos de música antigua ejecutados en su hermoso jardín central y me considero afortunado al tener la oportunidad de contarme entre los numerosos músicos que aquí han participado. El concierto de este jueves 12 tiene como carácter principal conmemorar, trae a memoria, esta mezcla de carácter religioso y cultural con una selección musical que nos ofrece, en tres momentos, una visión estética y funcional de la música.
En primera instancia escucharemos de "el Bach londinense"
Johann Christian, el primer movimiento de una de sus sinfonías escrita, muy
probablemente en 1765, después de recibir la visita del niño de ocho años de
edad Wolfgang Amadeus Mozart, quien lo dejó muy impresionado. A su vez podemos
decir que el mismo Wolfgang también admiro a este maestro de la música galante
a quien recordó en los conciertos para piano K. 107 que son un arreglo de las
sonatas opus 5 (n.º 2, 3 y 4) de Johann Christian. En 1782, año de la muerte de
Johann, Mozart le rinde un homenaje póstumo al citar una de sus obras líricas
(la obertura de La Calamitá die cuori) en el andante de su concierto en La
mayor (K. 414).
En un segundo momento el Coro CEM se une a la orquesta para recordar el hacer musical de carácter sacro de los compositores saltillenses en la primera mitad del siglo XX. Ya a finales del siglo XIX, en Europa, los movimientos musicales del Cecilianismo y de Solesmes redefinen la música sacra católica y Saltillo no es ajeno a ello. Escuchamos de 3 autores (Nicolás Cuevas, Jonás Yeverino y José Ángel Cárdenas) 4 obras que nos remiten a temas como son El Sagrado Corazón, la Anunciación y la encarnación de Jesús.
En una tercera y última fase presentamos los “Gozos a 4” entendiendo que la palabra “gozos” se refiere particularmente a un género literario-musical propio de la contrarreforma en España. Si bien el texto no es un elemento perdido en la historia y aún es recordado, la obra musical en particular es fruto de un trabajo de rescate musicológico que fue presentada en diciembre del 2023 en una grabación “Enlace aquí” y que hoy, alrededor de 300 años después de su composición, se presenta por vez primera en vivo. Es esta una adaptación para un pequeño ensamble (flauta, corno, timbales, violines, bajo y clavecín) que acompañan a las 2 voces que interpretan las 10 estrofas que componen el canto tocando los siguientes temas:
1.- Concepción prodigiosa y nacimiento de San
Francisco de Paula.
2.- Francisco ermitaño.
3.- Fundación de conventos por Francisco.
4.- El sol con la palabra “Caridad” por divisa.
5.- Francisco navega milagrosamente sobre su propio
manto.
6.- Francisco muere en Viernes Santo.
7.- La humildad de Francisco y el carácter de Mínimo.
8.- Intercesión milagrosa del santo en una mujer estéril.
9.- Milagros a Mancos, ciegos y leprosos.
10.- Petición de intercesión a San Francisco en el momento de la muerte.
* * * * *
Programa:
Symphony
in D major
W.C 1, Op. 3 No. 1
1er. movimiento, Allegro con spirito.
Johann Christian Bach
(1735-1782)
* * *
Himno al Sagrado Corazón
(Saltillo, aproximadamente 1940)
Música: Nicolás Cuevas
Letra: Tradicional adaptada
* * *
Verbo Encarnado
(Saltillo, octubre 13 de 1942)
Música: Jonás Yeverino Cárdenas
Letra: Tradicional adaptada
* * *
"Villancico"
Que tienen tus ojos
(Saltillo, aproximadamente 1954)
Música y letra: José Ángel Cárdenas
* * *
Ave María
(Saltillo, aproximadamente 1940)
Música tomada de un cuaderno de apuntes de
Jonás Yeverino Cárdenas
Letra: Tradicional
* * *
“Gozos a 4 de San Francisco
de Paula”
Manuscrito tomado de la Biblioteca de Cataluña,
resguardo digital del
“Fondo Musical de la Catedral de Barcelona”.
Transcripción y arreglos de Eduardo Figueroa.
* * * * *
Orquesta Avanzada
Flauta:
Merari Violeta Cortés Fuentes
Manuel Navarro González *
Corno:
María de los Ángeles Figueroa Mendoza **
Aldo Montes Barrón *
Trompeta 1:
Daphne Yael Speranza Silva Saucedo
Jade Yeyetzi Alemán Solís
Trompeta 2:
Máximo Aguirre López
Kevin Armando Cepeda Ibarra
Trompeta 3:
Gustavo David Herrera Lara
Percusiones:
Ashanti Uresti Cerda
Míriam Jaqueline Ramos Briones
Piano:
Guillermo Manuel Martínez Leos *
Violín 1:
Magaly Nohemí Ramos Briones
Alejandrina Alemán Solís
Natalia Alejandra Gómez Sánchez
Jesús Omar Vázquez Martínez *
Violín 2:
Andrea Berenice Vázquez Lozano
Adriana Elizabeth Arreazola López
Vanesa Guadalupe Mercado Huereca
Violín 3:
Juan Carlos Rodríguez Sánchez
Guillermo Humberto Silva Lozano
Jorge Enrique Castillo Jiménez
Adrián González Prado *
Cello:
Diana Nayeli Cardona Maldonado
Bajo:
Alan Daniel Montes Herrera *
Dirección
Eduardo Figueroa Orrantia
* * *
Coro CEM
Juana María Álvarez Padilla
Socorro Elba Barrón Mesta
Guillermo Javier Calderón Traslaviña
Isis Aimee Coronado García
Elsa Edith Duque Padilla
Karla Sanjuanita Espinosa Sandoval
Jorge Emiliano Ibarra Alvarado
Fernanda Abigail Llamas Martinez
Syndel Jantzen Lugo García
Nadia Yadhira Martínez Martínez
Víctor Abel Martínez Ramírez
Norma Aida Medina González
Ma. De Lourdes Mendoza Mendoza
Edison José Felipe Perezgomez Álvarez
Rodolfo Ramírez Ramírez
Irma Yolanda Rocha Aguillón
María Alicia Rodríguez Moreno
Claudia Alejandra Ruiz Moreno
Rosa María Saláis Arguijo
* * *
Ensamble de maestros del CEM
para los “Gozos a 4”
Flauta:
Manuel Navarro González
Corno:
Aldo Montes Barrón
Timbal:
José Abraham Ramírez Molina
Clavecín:
Guillermo Manuel Martínez Leos
Violín 1:
Jesús Omar Vázquez Martínez
Violín 2:
Adrián González Prado
Bajo:
Alan Daniel Montes Herrera
Soprano:
Dalia Alaniz Rangel
Tenor y dirección:
Eduardo Figueroa Orrantia
* * * * *
Personal del CEM:
Dalia Alaniz Rangel
Claudia Ivet Contreras Aldape
Eduardo Figueroa Orrantia
Adrián González Prado
Rocío Esmeralda Hernández Alviso
Jorge Alberto Juárez Morales
Guillermo Manuel Martínez Leos
Aldo Montes Barrón
Alan Daniel Montes Herrera
María de Lourdes Moreno Ortiz
Manuel Navarro González
José Abraham Ramírez Molina
Harold Ricardo Corella
Jesús Omar Vázquez Martínez
* * *
Presidente Municipal:
José María Fraustro Siller
Directora del IMCS:
Leticia Aurora Rodarte
Rangel
Director del CEM:
Eduardo Figueroa Orrantia
Comentarios
Publicar un comentario