“Gozos a 4”

Jueves 12 de septiembre de 2024, 19:00 horas.

Convento de Nuestra Señora de la Soledad.

Gral. Vicente Guerrero, 563, Zona Centro, Saltillo.

Notas al programa

Por Eduardo Figueroa

La Orden de los Mínimos (O. M.) es una orden religiosa católica que fue fundada por San Francisco de Paula en el siglo XV. La aprobación diocesana de la orden se dio en 1470 con el documento “Decet nos”. En 1493 el papa Alejandro VI aprobó la primera regla de esta orden con la bula “Meritis religiosae vitae”,​ la segunda regla fue aprobada en 1501 con la bula “Ad ea quae” y la tercera en 1502 con la bula “Ad fructus uberes”.​ La siguiente regla fue aprobada por Julio II en 1506. San Francisco de Paula falleció en 1507 y fue canonizado por León X en 1519.

Todos estos datos son importantes y fáciles de encontrar, no son datos ni oscuros ni lejanos más, si únicamente nos remitimos a ellos, corremos el riesgo de perder de vista la inmediatez y actualidad.

El Convento de Nuestra Señora de la Soledad se inaugura en Saltillo el 11 de septiembre de 1999 y desde entonces encontramos, además de su bien marcada vocación religiosa, un mandato cultural que ha hecho que, adjunto a su hacer vocacional, ha proporcionado a la comunidad saltillense un número grande de actividades culturales en general y, específicamente, musicales de muy diversas índoles y orígenes.

Yo mismo he asistido a maravillosos conciertos de música antigua ejecutados en su hermoso jardín central y me considero afortunado al tener la oportunidad de contarme entre los numerosos músicos que aquí han participado. El concierto de este jueves 12 tiene como carácter principal conmemorar, trae a memoria, esta mezcla de carácter religioso y cultural con una selección musical que nos ofrece, en tres momentos, una visión estética y funcional de la música.

En primera instancia escucharemos de "el Bach londinense" Johann Christian, el primer movimiento de una de sus sinfonías escrita, muy probablemente en 1765, después de recibir la visita del niño de ocho años de edad Wolfgang Amadeus Mozart, quien lo dejó muy impresionado. A su vez podemos decir que el mismo Wolfgang también admiro a este maestro de la música galante a quien recordó en los conciertos para piano K. 107 que son un arreglo de las sonatas opus 5 (n.º 2, 3 y 4) de Johann Christian. En 1782, año de la muerte de Johann, Mozart le rinde un homenaje póstumo al citar una de sus obras líricas (la obertura de La Calamitá die cuori) en el andante de su concierto en La mayor (K. 414).

En un segundo momento el Coro CEM se une a la orquesta para recordar el hacer musical de carácter sacro de los compositores saltillenses en la primera mitad del siglo XX.  Ya a finales del siglo XIX, en Europa, los movimientos musicales del Cecilianismo y de Solesmes redefinen la música sacra católica y Saltillo no es ajeno a ello. Escuchamos de 3 autores (Nicolás Cuevas, Jonás Yeverino y José Ángel Cárdenas) 4 obras que nos remiten a temas como son El Sagrado Corazón, la Anunciación y la encarnación de Jesús.

En una tercera y última fase presentamos los “Gozos a 4” entendiendo que la palabra “gozos” se refiere particularmente a un género literario-musical propio de la contrarreforma en España. Si bien el texto no es un elemento perdido en la historia y aún es recordado, la obra musical en particular es fruto de un trabajo de rescate musicológico que fue presentada en diciembre del 2023 en una grabación “Enlace aquí” y que hoy, alrededor de 300 años después de su composición, se presenta por vez primera en vivo. Es esta una adaptación para un pequeño ensamble (flauta, corno, timbales, violines, bajo y clavecín) que acompañan a las 2 voces que interpretan las 10 estrofas que componen el canto tocando los siguientes temas:

1.- Concepción prodigiosa y nacimiento de San Francisco de Paula.

2.- Francisco ermitaño.

3.- Fundación de conventos por Francisco.

4.- El sol con la palabra “Caridad” por divisa.

5.- Francisco navega milagrosamente sobre su propio manto.

6.- Francisco muere en Viernes Santo.

7.- La humildad de Francisco y el carácter de Mínimo.

8.- Intercesión milagrosa del santo en una mujer estéril.

9.- Milagros a Mancos, ciegos y leprosos.

10.- Petición de intercesión a San Francisco en el momento de la muerte.


* * * * *


Programa:

 

Symphony in D major

W.C 1, Op. 3 No. 1

1er. movimiento, Allegro con spirito.

 

Johann Christian Bach

(1735-1782)

 

* * *

 

Himno al Sagrado Corazón

(Saltillo, aproximadamente 1940)

 

Música: Nicolás Cuevas

Letra: Tradicional adaptada

 

* * *

 

Verbo Encarnado

(Saltillo, octubre 13 de 1942)

 

Música: Jonás Yeverino Cárdenas

Letra: Tradicional adaptada

 

* * *

 

"Villancico"

Que tienen tus ojos

(Saltillo, aproximadamente 1954)

 

Música y letra: José Ángel Cárdenas

 

* * *

 

Ave María

(Saltillo, aproximadamente 1940)

 

Música tomada de un cuaderno de apuntes de

Jonás Yeverino Cárdenas

Letra: Tradicional

 

* * *

 

“Gozos a 4 de San Francisco de Paula”

Manuscrito tomado de la Biblioteca de Cataluña, resguardo digital del

“Fondo Musical de la Catedral de Barcelona”.

 

Transcripción y arreglos de Eduardo Figueroa.

 

* * * * *

 

Orquesta Avanzada

 

Flauta:

Merari Violeta Cortés Fuentes

Manuel Navarro González *

Corno:

María de los Ángeles Figueroa Mendoza **

Aldo Montes Barrón *

Trompeta 1:

Daphne Yael Speranza Silva Saucedo

Jade Yeyetzi Alemán Solís

Trompeta 2:

Máximo Aguirre López

Kevin Armando Cepeda Ibarra

Trompeta 3:

Gustavo David Herrera Lara

Percusiones:

Ashanti Uresti Cerda

Míriam Jaqueline Ramos Briones

Piano:

Guillermo Manuel Martínez Leos *

Violín 1:

Magaly Nohemí Ramos Briones

Alejandrina Alemán Solís

Natalia Alejandra Gómez Sánchez

Jesús Omar Vázquez Martínez *

Violín 2:

Andrea Berenice Vázquez Lozano

Adriana Elizabeth Arreazola López

Vanesa Guadalupe Mercado Huereca

Violín 3:

Juan Carlos Rodríguez Sánchez

Guillermo Humberto Silva Lozano

Jorge Enrique Castillo Jiménez

Adrián González Prado *

Cello:

Diana Nayeli Cardona Maldonado

Bajo:

Alan Daniel Montes Herrera *

Dirección

Eduardo Figueroa Orrantia


 * Maestro del CEM

** Maestro invitado


* * *

 

Coro CEM

 

Juana María Álvarez Padilla

Socorro Elba Barrón Mesta

Guillermo Javier Calderón Traslaviña

Isis Aimee Coronado García

Elsa Edith Duque Padilla

Karla Sanjuanita Espinosa Sandoval

Jorge Emiliano Ibarra Alvarado

Fernanda Abigail Llamas Martinez

Syndel Jantzen Lugo García

Nadia Yadhira Martínez Martínez

Víctor Abel Martínez Ramírez

Norma Aida Medina González

Ma. De Lourdes Mendoza Mendoza

Edison José Felipe Perezgomez Álvarez

Rodolfo Ramírez Ramírez

Irma Yolanda Rocha Aguillón

María Alicia Rodríguez Moreno

Claudia Alejandra Ruiz Moreno

Rosa María Saláis Arguijo

 

* * *

 

Ensamble de maestros del CEM

para los “Gozos a 4”

 

Flauta:

Manuel Navarro González

Corno:

Aldo Montes Barrón

Timbal:

José Abraham Ramírez Molina

Clavecín:

Guillermo Manuel Martínez Leos

Violín 1:

Jesús Omar Vázquez Martínez

Violín 2:

Adrián González Prado

Bajo:

Alan Daniel Montes Herrera

Soprano:

Dalia Alaniz Rangel

Tenor y dirección:

Eduardo Figueroa Orrantia

 

* * * * *

 

Personal del CEM:

 

Dalia Alaniz Rangel

Claudia Ivet Contreras Aldape

Eduardo Figueroa Orrantia

Adrián González Prado

Rocío Esmeralda Hernández Alviso

Jorge Alberto Juárez Morales

Guillermo Manuel Martínez Leos

Aldo Montes Barrón

Alan Daniel Montes Herrera

María de Lourdes Moreno Ortiz

Manuel Navarro González

José Abraham Ramírez Molina

Harold Ricardo Corella

Jesús Omar Vázquez Martínez

 

* * *

 

Presidente Municipal:

José María Fraustro Siller

 

Directora del IMCS:

Leticia Aurora Rodarte Rangel

 

Director del CEM:

Eduardo Figueroa Orrantia





Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitudes de admisión 2024-2025

Dia de muertos

Stabat Mater 2024