Dia de muertos

 

Concierto

"Dia de Muertos"

Escenario al aire libre del Centro de Estudios Musicales "Jonás Yeverino Cárdenas"

Sábado 2 de noviembre, 2024, 16:00 a 19:00 horas.



Notas al programa por:
Eduardo Figueroa.

Las tradiciones del día de muertos en muchas regiones del país son bastas y ancestrales pero, para muchos de los habitantes del norte, nos resultan ajenas.

A título personal les puedo platicar que, en mi juventud, el día de muertos nunca lo celebré, ni en el ámbito escolar ni en el familiar. Mi madre, que paradójicamente hoy se encuentra en el altar, siendo originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, nunca nos inculcó estas tradiciones pues, más bien, se encontraba imbuida en las festividades del vecino del norte. Irónicamente su cumpleaños era el 1 de noviembre, justo entre Halloween y el día de muertos.


Tratando de subsanar este elemento falto en mi formación, en mi calidad de director del CEM, me he preocupado en hacer eco de la toma de conciencia de este elemento de identidad generalizada en nuestra ciudad y he procurado promover y apoyar este tipo de acciones en nuestra institución, sumándolas a las que promueve el IMCS dentro del marco del festival “Ánimas del Desierto”


Es por eso que en el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, desde el año 2017 hemos conmemorado en este día, justo en este día, a diversas personas que nos tocan, en lo personal y en lo general, en el hacer musical, ya sea en su año de muerte o conmemorando a personalidades lejanas a nuestro tiempo.


2017: Jonás Yeverino Cárdenas, compositor, investigador y educador.

2018: Mario Ayala y Edgar Arias, ex alumnos fundadores.

2019: Gerardo López Vera y Armando Martínez, maestros del CEM.

2020: suspendido por pandemia.

2021: Sergio “Timo” Quintana, músico y personalidad del Jazz.

2022: Familiares y amigos que nos ayudaron en el camino a la música.

2023: Violeta Hemsy de Gainza y Felipe Ernesto Montes Herrera, 

educadora musical una y ex alumno el otro.


Este año 2024, además de perpetuar nuestro homenaje a familiares y amigos, rendimos memoria a:


Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez


mejor conocido en la historia de la música mexicana como Abundio Martínez. 


Abundio, de origen otomí, nace en Huichapan, Hidalgo, en 1865. Aprende de su padre las habilidades de carpintería, solfeo, armonía y contrapunto. Abundio, en su juventud, combina las actividades musicales con la venta de cajitas y costureros de madera que vendía por unos cuantos centavos. En 1892, contando con 27 años, emigra junto con sus hermanas Lola y Chole, a la ciudad de México y participa en la Banda de Zapadores bajo la dirección del maestro Miguel Ríos Toledano.


Como compositor, sus obras las ofreció a personajes sobresalientes de la época, como al gobernador Pedro L. Rodríguez, al presidente Francisco I. Madero y a Melchor Ocampo, sobresaliente político liberal. Tocó en su música la temática relacionada a la patria mexicana, al Ejército mexicano y al Congreso Pan-Americano. También dedicó, en su momento, obras a Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio de Díaz y al General Bernardo Reyes.


Sus obras fueron ejecutadas, en la época, por importantes grupos musicales del momento, como lo fueron la Banda de Artillería de Ricardo Pacheco, la Banda de Policía de Velino M. Preza y la Banda del Estado a partir de su primer director Candelario Rivas.


Dedicó obra a las personalidades Fernando Celada "El cantor del proletariado",  a Leonardo Pardo, Ramón N. Franco, Carlos Ezeta, Julián F. del Campo, Julio Sesto, Salvador Quevedo y Juan de Dios Peza. Al poeta español Julio Vicente y Sesto, a las poetisas Mercedes Castorena y Carlota Antuna Borrego. A la cantante y actriz María Conesa, al torero Vicente Segura y al compositor Julián Carrillo.


Compuso obras con nombre y dedicatoria a mujeres como las danzas “Margarita y María Luisa”, los  chotis “Consuelo y Esther”, las “Cuatro Danzas a sus discípulas Margarita, Anita, Matilde y Celerina” que se tocan hoy en este concierto. 


Abundio no tuvo estudios formales de música y, aun así, se le ha considerado como un exponente creativo e innovador al romanticismo de la época. Manuel M. Ponce dijo de él que: “en cada una de sus creaciones, había un alto espíritu de elegancia”. Tristemente, en su época el músico y compositor, fue conocido, aunque no reconocido, ya que todo repertorio contaba con alguna de sus más de doscientas obras.


Nos dice Francisco Javier de Jesús Rico y cito. “Aun siendo reconocido por sus colegas como un gran músico, no faltó el “amigo” que lo describe, desde su muy particular visión, (...) como extremadamente feo, en extremo delgado, labios exageradamente gruesos, lo apodaban el perro. Bigotito y piochita a lo Moctezuma, pantalones “lullidos” en rodillas y sentaderas, calcetines caídos a media canilla, faja de vívido color brotando de su vestimenta, pero de andar elegante y armonioso. Descripción ésta hecha por un criollo o mestizo, que no valoraba los rasgos de nuestra gente nativa”.


Continúa diciendo: “No comía en la calle, porque no le servían cilantro suficiente. Le fascinaban los moles, frijoles con mucho epazote, caldos y sobre todo, muchos chiles; hacía tacos de cilantro, comida que acompañaba con un buen pulque en tasa, sin que por ello se le pudiese acusar de ebrio. De su limpieza y pulcritud, sabemos que su hermana Chole arreglaba su cuarto y procuraba que su vestimenta estuviese limpia”.


Abundio Martínez muere en la más completa pobreza. Fue encontrado por un niño que, habitualmente, le llevaba sus alimentos a la humilde vivienda de vecindad que habitaba. Muere de una tuberculosis aguda en los difíciles tiempos de la dictadura huertista. Sus posesiones eran mínimas: su vestimenta, algunos instrumentos, su camastro, una mesa… y un gallo al cual él nombró “Verdi”. 


Hoy el CEM recuerda y rinde homenaje al excelso compositor que trasciende aún más allá de los 110 años de su muerte.


Ligas relacionadas:


Abundio Martínez “El músico" de: Francisco Javier de Jesús Rico


Abundio Martínez, por: Miguel Salinas Chávez


Programa:


Alumnos Maderas

Manuel Navarro González:


“Cielito Lindo”

Quirino Mendoza y Cortés (1862-1957) 

Merari Cortes Fuentes, Flauta.

Guillermo Martínez, Piano.

* * * * * 

“Rosita Alvirez”

Dominio popular / Felipe Valdés Leal (¿?)

(Circa 1940)


 “Máquina 501”

Dominio popular

(Circa 1930)


Santiago Gael Flores Peña, Saxofón alto.

Jorge Juárez, Guitarra.

Abraham Ramirez. Tarola.

Adrian González, Bajo.


Alumnos del taller de piano (1)

Guillermo Manuel Martínez Leos


"Canción de Cuna"  

Michael Aaron (1898-1963)

Samantha Hernández Garza

* * * * * 

"La Trompeta Sonó"

"El columpio"

Michael Aaron (1898-1963)

Saulo Esaú Valencia Salazar 

* * * * * 

"Estudio Pastorale" op 100 

Friedrich Burgmüller (1806-1874)

Héctor Siddhartha Castro Betancourt

* * * * * 


Taller de Estimulación temprana 

Eduardo Figueroa Orrantia

Jorge Alberto Juárez Morales 


Coordinación motora, lateralidad, dicción y acción social. 


“El ratón vaquero”

Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” (1907-1989)

* * * * * 

“Xalxocoxocitl”

Flor de guayabo

Tradicional de Huitzilan, Puebla

Colector: Roberto Tellez Girón

* * * * * 

“Fiesta del pueblo”

Tradicional de Yucatán

Tomado de un arreglo de Fernando Hernández L.

* * * * * 

Discriminación auditiva y de conceptos abstractos:


Potpurri de la fauna


“El gato viudo”

Salvador “Chava” Flores (1920-1987)

“Una mosca parada en la pared”

Tradicional

“El grillo”

Susana F. De Alemany


Alumnos del taller de piano (2)

Guillermo Manuel Martínez Leos


"Cielito lindo"

Quirino Mendoza (1862-1957)

Miguel Ángel Mendoza Vizcaíno 

Héctor Siddhartha Castro Betancourt

* * * * * 

"El Banjo" 

"Canción de la Tarde" 

"El Molino Trabajador" 

Michael Aaron (1898-1963)

Jesús Humberto Ayón Alanis 

* * * * * 

"El columpio" 

Michael Aaron (1898-1963)

Ximena Sofía Benítez Ponce 


Rondalla Avanzada 

Jorge Alberto Juárez Morales


“Puño de tierra”

Carlos Coral (1935-2023)

* * * * * 

“La bruja”

Tradicional Veracruz 

* * * * * 

“La barca de oro”

Abundio Martínez (1875-1914) /Arcadio Zúñiga (1858-1892)


Alumnos del taller de piano (2)

Guillermo Manuel Martínez Leos


"Canción de Cuna" 

"La Escala de amor"

Michael Aaron (1898-1963)

Natalia Guadalupe Martinez Delgado

* * * * * 

"Song Without Words"

 "Surf Riders" 

Thompson III

Gretel Martinez Ibarra 

* * * * * 

"El Vuelo del Moscardón" 

Interludio a la ópera "El zar Saltán"

 Rimsky Korsakov.

José Sebastián Dávila Garza 


Rondalla Intermedia 

Jorge Alberto Juárez Morales


“Piel canela” 

Bobby Capó (1921-1989) 

* * * * * 

“La llorona”

Tradicional Oaxaca 


Alumnos Metales

Aldo Montes Barrón:


"Just a Closer Walk with Thee"

Autor desconocido Circa 1800’s

Arreglista: Canadian Brass Series 

* * * * * 

“Dios nunca muere” (1868)

Macedonio Alcalá 

(1827-1869)

 

Trompeta: 

Daphne Yael Speranza  Silva Saucedo

Jade Yeyetzi Aleman Solis

David Herrera Lora

Kevin armando cepeda Ibarra

Trombón:

Artair Hipolito Silva Saucedo

Corno:

María de los Ángela Figueroa Mendoza 


Orquesta avanzada:


“Sinfonía en Re”

Johann Christian Bach

(1735-1782)

Allegro - Andante - Presto

* * * * * 

“Concerto grosso Op. 3 No. 8”

Antonio Lucio Vivaldi

(1678-1741)

1er. movimiento, Allegro

Solistas:

Magaly Nohemí Ramos Briones, Violín.

Míriam Jaqueline Ramos Briones, Marimba.

* * * * * 

“Sinfonía en La”

Giuseppe Tartani

(1692-1770)

Allegro - Andante - Allegro


Repertorio Mexicano


“Lokoia Urhapiti”

“Gladiola blanca”

Francisco Salmerón Equihua

(1920-  )

* * * * * 

“Cuatro danzas”

Abundio Martínez

(1875-1914)

Margarita - Anita - Matilde - Celerina


Eduardo Figueroa: Piano

Adrián González, Omar Vázquez: Violín.


Coro e instrumentistas


“Xalxocoxochitl”

Flor de guayabo

Tradicional de Huitzilan, Puebla

Colector: Roberto Tellez Girón

* * * * * 

“Mariquita”

Tradicional de Oaxaca

Colector F. de P. Baltazares

Armonización de: José Pablo Moncayo


Coro y Orquesta avanzada:


“Fiesta del pueblo”

Tradicional de Yucatán

Tomado de un arreglo de Fernando Hernández L.

* * * * * 

“El Tunkul”

Carlos Anastasio Marrufo Cetina, (1875-1932)

Víctor Martínez Herrera, (1896-1970)

* * * * * 

“Rosa Blanca”

Tradicional de Jalisco

Armonización de: José Pablo Moncayo

* * * * * 

“El Pateño” Jarabe regional de Coahuila (1931)

Jonás Yeverino Cárdenas

(1907-1957)


Coro Infantil:


Emily Joselin  Abrego Vazquez

María José  Ávila Espinoza

Alexa Regina  Ávila Espinoza

Sara Castillo Olivares

Orel Livi Cortes Gutierrez

Regina Espinoza Altamirano

María Alessandra  Gil Flores

Alba Lucía González Sánchez

Alejandro Rafael  González Vargas

Santiago  Hernández Godina

Paulina Alejandra Islas Celestino

Zabdi Zaret López Osorio

Marcelo Leonel  Martínez Ibarra

Miguel Agustín Martínez Ibarra

Andrea de los Ángeles Montes Figueroa

Natalia Yuriria  Muñoz Hernández

Alejandro Ortiz Sánchez 

JULIETA ROMINA REYES FUENTES

JIMENA ROSAURA REYES FUENTES

Ángel Damián  Reyes Sandoval

Emilia Rivera Valerio

Valentina Rivera Valerio

Allison Aisha  Romero Rodríguez 

Caleb Abraham  Ruiz Manzanares 

Amaranta  Salazar Morquecho 

Santiago Zapata Santana


Coro CEM


Juana María Álvarez Padilla

Socorro Elba  Barrón Mesta 

Guillermo Javier  Calderon Traslaviña 

Isis Aimee  Coronado García 

Elsa Edith  Duque padilla 

Karla Sanjuanita Espinosa Sandoval

Jorge Emiliano Ibarra Alvarado

Fernanda abigail  Llamas martinez 

Syndel Jantzen  Lugo García 

Nadia Yadhira  Martínez Martínez 

Victor Abel  Martínez Ramírez

NORMA AIDA MEDINA GONZÁLEZ 

Ma. de Lourdes Mendoza Mendoza

Edison Jose Felipe  Perezgomez Álvarez 

RODOLFO  RAMIREZ RAMIREZ

Irma Yolanda Rocha Aguillón

Maria Alicia Rodriguez Moreno

Claudia Alejandra Ruiz Moreno 

Rosa María  Saláis Arguijo

Jose Fernando Garcia Treviño


Orquesta CEM


Maximo Aguirre López

Alejandrina  Alemán Solís

Jade Yeyetzi  Alemán Solís

Adriana Elizabeth  Arreazola López

Diana Nayeli Cardona Maldonado

Jorge Enrique  Castillo jimenez

Kevin Armando  Cepeda Ibarra

Merari Violeta Cortés Fuentes

Carlos Alejandro  Díaz Betancourt

Natalia Alejandra Gomez Sanchez

Gustavo David  Herrera Lara

Vanesa Guadalupe  Mercado Huereca

Magaly Nohemí  Ramos Briones

Míriam Jaqueline  Ramos Briones

Juan Carlos Rodriguez Sanchez

Guillermo Humberto  Silva Lozano

Daphne Yael Speranza  Silva Saucedo

Ashanti  Uresti Cerda

Andrea Berenice  Vázquez Lozano


Personal del CEM:


Claudia Ivet Contreras Aldape

Eduardo Figueroa Orrantia

Adrián González Prado

Rocío Esmeralda Hernández Alviso

Jorge Alberto Juárez Morales

Guillermo Manuel Martínez Leos

Aldo Montes Barrón

Alan Daniel Montes Herrera

María de Lourdes Moreno Ortiz

Manuel Navarro González

José Abraham Ramírez Molina

Harold Ricardo Corella

Laura María Valdés Márquez

Jesús Omar Vázquez Martínez

 

 *  * * * *


Presidente Municipal:

José María Fraustro Siller


Directora del IMCS:

Leticia Aurora Rodarte Rangel


Director del CEM:

Eduardo Figueroa Orrantia



Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitudes de admisión 2024-2025

Stabat Mater 2024