Norestenses 2025

“Entre Bambalinas y Campanas”

La música de Eduardo Figueroa.

Orquesta y Coro Infantil del CEM.

Templo de San Juan Nepomuceno

27 de Febrero de 2025, 20:00 horas.


Notas al programa:

El CEM dedica buena parte de su hacer musical a visitar, reconocer y, en su caso, rescatar la música de diversos compositores mexicanos, tanto actuales como ya fallecidos. El trabajo del compositor es, muchas veces, dejado de lado dada la relevancia y proximidad que, en la exposición de estas obras, lleva el intérprete. Es por esto que hacemos hincapié en reconocer, para alumnos y público, el trabajo que la composición musical merece. 

Alumnos y maestros de la orquesta avanzada y de los coros del CEM hemos aprendido y vivido obras de compositores históricos del ámbito nacional en diferentes géneros, como son: Ignacio de Jerusalem, Manuel de Zumaya, Velino M. Preza, Felipe Villanueva, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Abel Eisenberg, Agustín Lara, “Chava” Flores, “Cuco” Sánchez, “Tata” Nacho, Manuel Esperón, Consuelo Velázquez y Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, entre muchos otros. Dentro del gremio de la región noreste hemos trabajado obras de compositores del pasado como son: Julio Mota Martínez, Jonás Yeverino Cárdenas, Felipe Valdes Leal, Isidro de la Rosa, Nicolás Cuevas, Elpidio E. Reyes, Lázaro H. Hernández, Fernando Villalpando, Sara Gárza y José Ángel Cárdenas. Así como obras de los compositores actuales: Sergio Nuñez, Joaquín Picazo, Humberto Galindo, Diego Cantú, Margarita Gutierrez, Gerardo Sanchez Arzola, Luis José Garza Valdes, e Ismael Ojeda.

Con todos ellos hemos aprendido y compartido, por medio de conciertos y conferencias, que nuestra región es, y ha sido, dinámica en la creación musical. Que las diferentes circunstancias propias de la época y región nunca han impedido el fruto de la creación musical. Dentro de este gremio norestense me permito citar al mío propio, Eduardo Figueroa, ocupando un modesto lugar ya que mi trabajo no representa el oficio diario del compositor ejercitando el músculo creativo, sino la del educador y orquestador que, gracias al análisis de una variedad de partituras y las atinadas pláticas y consultas con gente del oficio me han permitido, escrutando su hacer, adentrarme en este proceloso mar de la composición. 

Comparto hoy mi experiencia personal acerca de los trabajos compositivos que aparecen en este programa. La gran mayoría destinada a la escena. Mi experiencia personal con el teatro siempre ha estado ligada a la música, ya sea desde la dramaturgia y arreglos musicales para teatro universitario, la musicalización en obras profesionales y llegando incluso a mi presencia escénica. No es mucha la experiencia, pero sí muy significativa para mi: “El generalito” en el año 2007, “La juguetería fantástica” en 2009, “Cocinar el amor” en 2015, “Perros contradictorios devoran mi cadáver” en 2018, “Ejercicio para ángeles” en 2020 y “Mantis” en 2023. Asimismo dentro del ámbito del desarrollo cultural me ha tocado participar, musicalizando puestas en escena de obras en el Centro penitenciario femenil Saltillo, El Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo y en homenajes como en el centenario del Teatro García Carrillo y el homenaje a José Elías Moreno. Gracias a esta actividad he podido convivir con personas que me han ayudado en mi formación dentro de esta rama, como son José Palacios, Luis Javier Alvarado, Mabel Gárza, Rafael Hernández, Antonio Villareal, Medardo Treviño y varios más que, con su amor y sapienza, han dejado una impronta en mi. 

“El Generalito”

Obra original de Jorge Díaz, dirección y actuación de Luis Javier Alvarado. Una producción de la Asociación Cultural Rodas y el Grupo Ecléctico de Teatro. La obra narra la historia de Juan, un joven que vive en un país grande, grande, pero que se encontraba bajo el régimen de un general chiquito, chiquitito. Este general ha impuesto los reglamentos más ridículos que a los habitantes de cualquier país se puede dar: Se ha prohibido el color y todos sus habitantes deben estar siempre de rodillas. Para asegurar el irrestricto seguimiento de estas órdenes el generalito cuenta con el apoyo del “Muertiscal Chaquetero” para que de sus mandatos al pueblo y, sobre todo, les comunique la amenaza del arma principal de miedo: “El Cañonismo”.

La temática musical intenta seguir la trama histriónica usando recursos musicales que transitan desde la marcialidad de las trompetas y las percusiones, efectos de foley, cromatismos, atonalidad y clusters hasta las tonalidades más marcadas y las referencias históricas a géneros musicales propios de los 60’s y 70’s del siglo pasado.

En su origen la obra musical se limita a la orquestación de piano, trompeta y tarola, pero, con fines de este concierto, se preparó una orquestación acorde a la del CEM, acompañada de las voces del coro infantil, que respeta en su totalidad el discurso musical de la obra.

"Ejercicio para ángeles"

Obra escrita y dirigida por Luis Javier Alvarado. Es esta una segunda propuesta al montaje ya que esta obra fue originalmente trabajada en el año 2000 y contó con música original. Se crea esta nueva propuesta musical en un trabajo de pandemia. El grupo Ecléctico de teatro y la fundación cultural Rodas me convocan a distancia, para trabajar en línea, por medio de videollamada, junto a los actores, director y productor en este montaje. Ellos trabajaban con el texto ya existente y yo debía generar el marco acústico de fondo para que se potencialice el impacto del texto y la actuación.

El texto es por demás interesante y revela una bipolaridad en los personajes que tienen una esencia humana y una de ángeles. Me pareció que el piano, con su origen percutido, no era el medio adecuado para expresar las ideas que surgían y que pedían largas luchas de sonido de hasta 7 pulsos a tempo moderado contra los silencios prolongados de los actores. Opte por el sonido de las cuerdas frotadas en la “algo” incómoda tonalidad de Re bemol ya que esta proporciona una personalidad melancólica, pero cálida dada la calidad emotiva y altamente personal del texto.

La división musical era muy clara y no admitía alteraciones: los seres de naturaleza divina y los seres de naturaleza humana. Punto clave: la corporeidad. Una vez compuestos los temas con esta directiva, gravé los 12 segmentos correspondientes sobre un ensayo final ejecutado directamente a “mano”, es decir, no escritos y ejecutados por computadora, sino respondiendo, con las bases determinadas, a la actuación.

"El canto de las torres"

En este concierto es imposible ejecutar la obra íntegra, ya que ella dura una hora completa y requiere de las campanas de la catedral, que son imposibles de trasladar. Por lo tanto, lo que se presenta en este concierto es una versión “Abridged” o reducida de la obra, donde se escucharán algunos de los temas que la componen, aunque, no necesariamente en el orden en que aparecen en la obra  original. La temática de la obra se desarrolla en el concepto de la campana en general y, en este caso en particular, las campanas de la catedral de Saltillo, como elemento sonoro de identidad. La afinación relativa de las campanas de catedral se ha usado como base de una escala musical sobre las que se desarrollan las líneas melódicas y las armonías de esta composición. En la versión abridged usaremos una grabación de las campanas originales.

“Mantis”

La obra de más reciente creación es para la obra de teatro “Mantis” Original de José Palacios. Esta obra representó un reto muy especial para mi ya que el bis cómico de la narrativa, unida a las posibilidades histriónicas de los actores da para mucho y mi miedo principal era, ya sea el de quedar corto en las intenciones o pasarme de lo necesario y deslucir la obra.

El principio de la trama es el siguiente: Un científico, de personalidad medio disparatada, debe de dar una conferencia sobre las costumbres y peculiaridades  del insecto “Mantis religiosa” acompañado de su asistente, un personaje que combina las cualidades de ser muy distraído, pero también muy fiel. Este ayuda a salvar a su jefe de todas sus excentricidades.

La música que acompaña a esta obra son, en gran medida, parodias de lugares comunes que la cinematografía ha dejado. Es por eso que encontramos ideas musicales que nos remiten a temas de película que tratan de aventuras, comedia, acción y entornos culturales específicos, como lo oriental. La música nos llevará a recordar series y películas tan variadas como son: Columbo, Kolchak, Super Agente 86, Kung fu, James Bond, Indiana Jones, Los tres chiflados, Tom & Jerry o el trabajo que musicaliza las obras de Mel Brooks, Jerry Lewis y Jackie Chan, por nombrar solo a algunos y esto, claro, sin olvidar la impronta que Les Luthiers ha dejado en el mundo de la música y la comedia.

De esta manera, Eduardo Figueroa, comparte un poco de su esencia memorística auditiva remitida en su trabajo compositivo y orquestador como educador musical.


Programa:


"El Generalito" 

(2007)

Tema de entrada. 

Gris. 

Pintarlo todo de negro. 

Interludio 1.

Interludio 2. 

Vi una paloma Blanca. 

Elige tu color. 

El pueblo dijo que si.


"Ejercicio para ángeles"

(2020)

Moderato - Andante - Moderato


"El canto de las torres" 

(2024)

Abridged


"Mantis"

(2023)

Tema de entrada. 

Ping Pong. 

Popurrí de las feromonas. 

Alma mater (Poderosa).


Coro Infantil:


Alba Lucía González Sánchez 

Aldo Alexander Montes Figueroa

Alejandro Ortiz Sánchez 

Allison Aisha Romero Rodríguez 

Amaranta Salazar Morquecho

Andrea de los Angeles Montes Figueroa

Ángel Damián Reyes Sandoval 

Emilia Rivera Valerio 

Emily Joselin Abrego Vazquez 

Gretel Martinez Ibarra

Jimena Rosaura Reyes Fuentes

Jorge Alberto Juárez Morales 

Julieta Romina Reyes Fuentes

Marcelo Leonel Martinez Ibarra

María Alessandra Gil Flores

Miguel Agustín Martínez Ibarra

Regina Espinoza Altamirano

Santiago Daniel Hernández Godina 

Santiago Zapata Santana 

Sara Castillo Olivares 

Valentina Rivera Valerio 

Víctor Manuel Martínez Dávila 

Zabdi Zaret López Osorio


Orquesta:


Flauta

Manuel Navarro González *

Merari Violeta Cortés Fuentes


Clarinete

Carlos Alejandro  Díaz Betancourt

Abel Petronilo Verde


Corno

María de los Ángeles Figueroa Mendoza **


Trompeta

Daphne Yael Speranza Silva Saucedo 

Jade Yeyetzi Alemán Solís 

Kevin Armando Cepeda Ibarra


Trombón

Artair Hipólito Silva Saucedo


Percusión

Miriam Jaqueline Ramos Briones

Ashanti  Uresti Cerda

José Abraham Ramírez Molina *


Piano

Guillermo Manuel Martínez Leos *


Violín I

Magaly Nohemí Ramos Briones

Adriana Elizabeth Arrazola López

Alejandrina Alemán Solís 

Natalia Alejandra Gomez Sanchez


Violín II

Alejandrina Alemán Solís

Vanesa Guadalupe Mercado Huereca

Andrea Berenice Vázquez Lozano

Ximena Montserrat Delgado Pérez

Adrián González Prado *


Violín III

Jorge Enrique Castillo jimenez

Juan Carlos Rodriguez Sanchez

Guillermo Humberto Silva Lozano

Jesús Omar Vázquez Martínez *


Bajo

Alan Daniel Montes Herrera *


* Maestro del CEM

** Ex alumno del CEM


Personal del CEM:


Dalia Alaniz Rangel

Claudia Ivet Contreras Aldape

Eduardo Figueroa Orrantia

Adrián González Prado

Rocío Esmeralda Hernández Alviso

Jorge Alberto Juárez Morales

Guillermo Manuel Martínez Leos

Aldo Montes Barrón

Alan Daniel Montes Herrera

María de Lourdes Moreno Ortiz

Manuel Navarro González

José Abraham Ramírez Molina

Harold Ricardo Corella

Jesús Omar Vázquez Martínez


* * * * *


Presidente Municipal:

Javier Díaz González


Directora del IMCS:

Leticia Aurora Rodarte Rangel


Director del CEM:

Eduardo Figueroa Orrantia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inscripciones 2025

Dia de muertos

Repertorio Navideño CEM 2024