"Concierto Covid"
Para nosotros, en el Centro de Estudios Musicales, la presencia ominosa de la pandemia se vuelve una desconcertante realidad el sábado 14 de marzo del año 2020 cuando, paradójicamente, terminamos el concierto “La Juguetería Fantástica” en las instalaciones de la plaza “Mirador” de nuestra ciudad.
Hoy, a un año del inicio de la pandemia, ejecutamos una selección de obras musicales que nos hablan de la sensación de pérdida, de duelo. Estas obras nos hablan de quienes ya no están y de lo que ya no está. De lo que es igual, pero diferente.
Hace un año vislumbrábamos que el sentimiento de pérdida en algún momento se convertirían realidad. Sabíamos que, en algún momento, seriamos capaces de voltear atrás y ver a la distancia una situación extraña que, en su momento, nos produjo sentimientos de tristeza profunda y sensaciones de vacío.
Poco sabíamos que, a la vuelta de un año completo, habiendo pasado por la perdida de muchos seres queridos, situaciones de angustia y sentimientos de soledad, añorando el contacto de las muchas personas de nuestro hacer diario, planearíamos este concierto aún sin saber las posibilidades que tendríamos de tocarlo en persona.
Este concierto nace, como nacen los proyectos del CEM, mucho tiempo antes de su realización. Hacia finales de noviembre del 2020 se inicia el análisis de material que, con el tiempo, se convertiría en este concierto. A finales de diciembre el concepto se encuentra completo y durante los meses de enero y febrero del 2021 se terminan los arreglos y orquestaciones de las obras que lo componen. El concierto se estrenará en el mes de marzo del 2021, justo en el aniversario de la situación que lo gestó.
Mucho ha cambiado, mucho hemos aprendido. Logramos crear nuevos sistemas de convivencia y nos aferramos a los grupos sociales a los que ya pertenecíamos… también creamos nuevas comunidades que nacen con la premisa de la distancia física basada en una “santa tecnología” en la cual estamos cada día más esperanzados.
Hoy aprendemos a convivir con el dolor emocional de un mundo en el que el ser querido ya no está.
Hoy aprendemos a vivir con la capacidad de, con cada nuevo día, percibir la alegría y el placer.
Programa:
Danny Boy
(Tradicional Irlandesa, Arreglo: Julie Knowles)
May your sun forever shine
(Dennis E. Smith)
Good Night
(Tradicional Rusa, Arreglo: Doreen Rao)
Gentle Annie
(Stephen C. Foster, Arreglo: Dennis Eliot)
Kyrie
(Cristi Cary Miller)
In the Small Wee Hours of the Morning
(Letra; Bob Hilliard Música: David Mann, Arreglo Paris Rutherford)
In my Life
(Lennon y McCartney, Arreglo: Roger Emerson)
Welcome the new day
(Audrey Snyder)
Notas al programa:
El programa se encuentra dividido en dos grandes segmentos unidos por una oración, el “Kyrie” o Señor ten piedad, con el cual se denota un cambio, no solamente geográfico y de género, sino de óptica.
Durante el primer segmento encontramos 4 obras musicales de diferentes orígenes pero que comparten, de alguna forma, este sentimiento aciago del adiós.
“Danny Boy” es una obra tradicional irlandesa, con un arreglo de Julie Knowles, que nos cuanta la historia de un joven que, al regresar, se encuentra con la tumba de la persona amada, quien por cierto es el personaje principal de esta historia, y quien, al arrodillarse el deudo junto a su tumba y dirigirle la palabra en una oración postrera, encuentra que su tumba ya no es lejana y fría sino cálida y dulce con la espera del ser amado.
“May your Sun forever Shine” (Que tu Sol Brille Siempre) es de moderna hechura, Dennis E. Smith la compone en 1991 referenciando las tradicionales bendiciones de despedida propias de tiempos lejanos, pero con audaces giros rítmicos y melódicos que, de una forma cuidadosa y de gran belleza, realza la línea literaria.
“Good Night” (Buenas Noches) (1986) es una canción tradicional rusa que fue enseñada en 1966 a la arreglista, Doreen Rao, por el maestro compositor ruso Dimitri Kabalevsky. En esta obra se habla de la venida de la noche y, con ella, la llegada del sentimiento de despedida.
“Gentle Annie” (Gentil
Annie) es original del compositor norteamericano Stephen C. Foster
(1826-1864) en un arreglo (1983) del Dennis Eliot que mueve la belleza simple
original de Foster, salpicada de hermosos saltos de 6ª., a una temática etérea
y envolvente.
La segunda parte de este concierto toma como punto de partida las visiones que en la década de los 50’s y 60’s se tiene de la añoranza. Los aquí ritmos presentes en las tres primeras obras se encuentran embebidos del cambio del Jazz y del Rock propios de estas décadas.
“In the Wee Small Hours of the Morning” (En ese momento de la madrugada) es una obra con letra de Bob Hilliard y música de David Mann arreglada por Paris Rutherford. La obra original fue escrita en 1955 y fue echa famosa por “la Voz” Frank Sinatra. En esta obra ya no se habla tanto de la pérdida, sino de la añoranza, de ese momento en que te despiertas y surge el recuerdo, y no quieres dormir, prefieres seguir recordando.
“Unchained Melody” (Melodía
desencadenada) es una obra que apareció en tres diferentes décadas el las
listas de popularidad. Escrita en 1955 se posiciona ese mismo año en las
listas, después una vez mas en 1965 y por último, al aparecer en la película “Ghost”
retoma popularidad en 1990. Mantiene, como la obra anterior, ese sentimiento de
añoranza y “hambre” de estar con la persona amada.
“In My Life” (En mi Vida) de Lennon y McCartney (1965) en un arreglo de Roger Emerson (1999) se habla de los cambios que aparecen en la vida. Los lugares, las personas, amigos y enamorados. Todo se guarda en el recuerdo.
“Welcome the New Day” (bienvenido
el nuevo día) El título de la obra (1998) de Audrey Snyder que cierra el
concierto.La letra nos da el siguiente mensaje:
Bienvenido el
nuevo día, eleva tu voz y canta.
Levántate con un
corazón alegre y permite a la música sonar.
El amanecer brinda
júbilo al despertar del espíritu,
Es tiempo de celebrar.
Comentarios
Publicar un comentario