Stabat Mater 2024
Procesión del Silencio y Stabat Mater
Centro de Estudios Musicales
“Jonás Yeverino Cárdenas”
del Instituto Municipal de Cultura.
Lunes 25 de marzo, 20:00 horas. Templo de San Esteban.
Entrada libre.
Las festividades de Semana Santa son una oportunidad especial para recrear ciertos aspectos de nuestra cultura. Las acciones culturales son la esencia y manifestación de nuestra humanidad, ellas son una serie de conductas aprendidas que pasamos de generación en generación y que definen de dónde venimos y quienes somos. La cultura es nuestra identidad.
Ahora bien, dentro de las raíces cristianas de nuestra sociedad, un punto culminante es, precisamente, la muerte de Jesús. Los relatos de este pasaje se remontan a los primeros siglos de nuestra era. El Stabat Mater, por su parte, es una composición literaria datada en el siglo XIII, de origen franciscano, pero sin autor claro. que trata, principalmente, de las vivencias de una madre viendo morir a su hijo.
El Stabat Mater se encuentra formado por 20 estrofas, cada una con tres versos constituidos con 8, 8 y 7 sílabas correspondientemente. El contenido del texto lo podemos analizar en 4 diferentes fases:
1.- La Virgen María viendo morir a su hijo, dolorida, llorando, temblando, afligida.
Tanto es así que nos preguntamos si alguien puede ser indiferente a ese dolor.
(Estrofas 1 a 6)
2.- Justificación de los hechos.
Por los pecados de su pueblo le sucede esto a Jesús y muere.
(Estrofas 7 y 8)
3.- Petición de empatía al dolor:
Hazme sentir tu dolor, que mi corazón arda, que su sangre me embriague…
En resumen, ser parte de este suceso.
(estrofas 9 a 17)
4.- Petición de beneficios a la humanidad.
Solicitud a ser admitidos a la gloria después de la muerte.
(Estrofas 18 a 20)
Texto Latín medieval:
Stabat Mater dolorosa / Iuxta crucem lacrimosa, / Dum pendebat filius.
Cuius animam gementem / Contristatam et dolentem / Pertransivit gladius.
O quam tristis et afflicta / Fuit illa benedicta / Mater unigeniti.
Quae moerebat et dolebat / Et tremebat, cum videbat / Nati poenas incliti.
Quis est homo qui non fleret, / Matrem Christi si videret / In tanto supplicio?
Quis non posset contristari, / Piam matrem contemplari / Dolentem cum filio?
*
Pro peccatis suae gentis / Vidit Jesum in tormentis / Et flagellis subditum.
Vidit suum dulcem natum / Morientem desolatum / Dum emisit spiritum.
*
Eja mater fons amoris, / Me sentire vim doloris / Fac ut tecum lugeam.
Fac ut ardeat cor meum / In amando Christum Deum, / Ut sibi complaceam.
Sancta mater, istud agas, / Crucifixi fige plagas / Cordi meo valide.
Tui nati vulnerati / Tam dignati pro me pati, / Poenas mecum divide!
Fac me vere tecum flere, / Crucifixo condolere, / Donec ego vixero.
Juxta crucem tecum stare / Te libenter sociare / In planctu desidero.
Virgo virginum praeclara, / Mihi jam non sis amara, / Fac me tecum plangere.
Fac ut portem Christi mortem, / Passionis eius sortem /Et plagas recolere.
Fac me plagis vulnerari, /Cruce hac inebriari / Ob amorem filii.
*
Inflammatus et accensus, / Per te virgo sim defensus / In die judicii.
Fac me cruce custodiri, / Morte Christi praemuniri, / Confoveri gratia.
Quando corpus morietur / Fac ut animae donetur / Paradisi gloria.
*
Amen, Aleluya.
(en negrita el titulo de cada estrofa)
Texto español, traducción literal.
De pie la Madre dolorosa junto a la Cruz, llorosa, mientras pendía el Hijo.
Cuya ánima gimiente, contristada y doliente atravesó la espada.
¡Oh cuán triste y afligida estuvo aquella bendita Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía la piadosa Madre que veía las penas de su excelso Hijo.
¿Qué hombre no lloraría si a la Madre de Cristo viera en tanto suplicio?
¿Quién no se entristecería a la Madre contemplando con su doliente Hijo?
*
Por los pecados de su gente vio a Jesús en los tormentos y doblegado por los azotes.
Vio a su dulce Hijo muriendo desolado al entregar su espíritu.
*
Oh, Madre, fuente de amor, hazme sentir tu dolor, contigo quiero llorar.
Haz que mi corazón arda en el amor de mi Dios y en cumplir su voluntad.
Santa Madre, yo te ruego que me traspases las llagas del Crucificado en el corazón.
De tu Hijo malherido que por mí tanto sufrió reparte conmigo las penas.
Déjame llorar contigo, condolerme por tu Hijo mientras yo esté vivo.
Junto a la Cruz contigo estar y contigo asociarme en el llanto es mi deseo.
Virgen de Vírgenes preclara no te amargues ya conmigo, déjame llorar contigo.
Haz que llore la muerte de Cristo, hazme socio de su pasión, haz que me quede con sus llagas.
Haz que me hieran sus llagas, haz que con la Cruz me embriague, y con la Sangre de tu Hijo.
*
Para que no me queme en las llamas, defiéndeme tú, Virgen santa, en el día del juicio.
Cuando, Cristo, haya de irme, concédeme que tu Madre me guíe a la palma de la victoria.
Cuando el cuerpo sea muerto, haz que al ánima sea dada del Paraíso la gloria.
*
Amén, Aleluya.
Desde el punto de vista musical podemos decir que hay más de 300 versiones diferentes de esta secuencia con muy pequeñas variaciones en el texto. En el Centro de Estudios Musicales hemos realizado el montaje de las composiciones de Antonio Lucio Vivaldo (2016), Giovanni Battista Peregolesi (2017), Girolamo Abos (2018), Gasparo Sborgi (2019, 2022 y 2023). Debido a la pandemia de COVID 19 los años 2020 y 2021 no se presentó montaje ante público y no es hasta este año 2024 que presentamos una nueva rendición, la del marqués Eugenio de Ligniville
Eugenio de Ligniville (1730-1778) fue un compositor de origen francés, radicado en Italia que trabajaba para un emperador germano. Persona reconocida y reputada de sabio. Es esta una obra de 1767, a tres voces a capella, que recorre las 20 estrofas por medio de cánones, muy interesantes, que nos hablan de la gran capacidad compositiva y del manejo de intrincadas “matemáticas” musicales. Esta obra es muy raramente ejecutada y, para esta ocasión, el maestro Eduardo Figueroa ha realizado una adaptación de 16 de sus segmentos para coro y orquesta.
Esta obra fue tomada, tal como aparece, en la edición fechada cerca del año 1767 en grabado de Giuseppe Poggiali y resguardada en la colección Ricasoli de la biblioteca de la universidad de Louisville. Se le puede encontrar en formato PDF en el Petrucci Music Library, en la página: “Internet Music Score Library Project”, más conocida como IMSLP.org. Este documento, escrito a tres voces a capella fue capturado en su totalidad en formato digital con el programa de notación musical "FINALE" fue transcrito a las clave de Sol para las primeras 2 voces y Sol octava baja para la tercera agregando además partes para 2 violines, cuerdas bajas y órgano. Siendo nuestros ensambles de carácter amateur, se adaptaron las tonalidades para que comprendan el registro asequible a nuestros grupos corales.
Nota a las personas practicantes de la religión católica:
Se otorga una indulgencia de 100 días por cada representación del Stabat Mater.
Esta fue concedida por el Papa Inocencio XI el 1 de septiembre de 1681 y confirmada por el Papa Pío IX con rescripto del 18 de junio de 1876.
*
Procesión del Silencio.
En el Centro de Estudios Musicales desde el año 2016 nos asociamos con el departamento de turismo local y a la iniciativa que, en su momento, presentaron los templos de San Juan Nepomuceno y San Esteban, ambos localizados en el centro histórico de Saltillo, para recrear un poco al estilo de las tradiciones españolas, como podría ser la de Sevilla, o las Mexicanas como la de San Luis Potosí, la procesión del silencio.
La procesión del silencio se realiza tradicionalmente el Viernes Santo, es decir el viernes previo a la Pascua de Resurrección, que es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. (En el presente año 2024 el equinoccio ocurre el martes 19 de marzo y la primera luna llena se presenta el lunes 25, por lo tanto la pascua será el domingo 31) En este acto es tradicional realizar un camino con las imágenes propias del momento (las participantes en la crucifixión y muerte de Jesús) por las calles de la ciudad.
En esta ocasión no se realiza la procesión por realizarse el concierto en lunes, pero maestros y alumnos de las especialidades de alientos y percusiones ejecutarán las obras tradicionales.
Programa:
Banda
Dirección:
Aldo Montes Barrón
“Osanna in excelsis”
Óscar Navarro
“Jesús Preso”
E. Cebrian Ruiz
“Rex Nazarenus”
“Semana Santa en Almuñecar”
Miguel Sánchez Ruzafa
Coro y Orquesta
Dirección:
Eduardo Figueroa Orrantia
“Stabat Mater”
Secuencia
Liber Usualis 1961
“Stabat Mater”
Extractos
Eugenio de Ligneville
(1767)
1.- "Stabat Mater"
2.- "Cuius"
3.- "O cuam tristis"
4.- "Quae moerebat"
5.- "Quis est"
6.- "Quis non poset"
...
8.- "Vidit suum"
9.- "Eja Mater"
10.- "Fac ut ardeat"
11.- "Sancta Mater"
...
13.- "Fac me vere tecum"
14.- "Justa Crucem"
15.- "Virgo virginum"
...
19.- "Fac me cruce"
20.- "Cuando Corpus"
21.- "Amen"
**
Nuestro agradecimiento a la Orden de los Mínimos, especialmente al Pbro. Fray Mauricio Becerril O.M. y Fray Juan Antonio Alba O.M. por todas las facilidades otorgadas para el desarrollo de este concierto.
***
Alumnos de los programas de Ensambles Instrumentales y Ensambles Corales 2023-2024:
Banda Inicial
Árwyn Cabello Medina
Anton Casados Valdes
Diego Tonatiuh Castro Betancourt
Miriam Sofia Contreras Fuentes
Carlos Maximo Del Bosque Ceceña
Fernando Macías Martínez
Allegra Eleni Márquez Estrada
Juan Antonio de Jesús Moncada Martínez
Angela Sarai Montemayor Vaquero
José Antonio Rafael Ortega Lopez
Diego Ovalle Rodríguez
Matias Tadeo Pietussen Duarte
Dilan Isai Rodriguez Salazar
Artair Hipólito Silva Saucedo
Orquesta Inicial
Scarlet Monserrat Barajas Flores
Yaretzi Arais Buendía Reyna
Dafne Lizbeth Cardona Rangel
Enrique Casillas Garza
Luna Guinea Castro Betancourt
Galea Georgina Cepeda Ibarra
Ivanna Paola De La Rosa Torres
Cesia Gabriela Durán Cerecero
Keisi Gámez Santos
Guadalupe Gaona López
Evelyn Migdeth Garcia Jaquez
Diana Estefanía García Morales
María Alessandra Gil Flores
Itzel Atenea Gómez Reyes
Romina Sahori González Charles
Hilda Alejandra González Vargas
Cecilia Jannette Gutierrez Poblano
Merary Sofía Herrera Ramírez
Jharetzi Yoalibeth López Osorio
María Regina López Zárate
Sofia Elizabeth de Márquez Duarte
Alissa Betsabe Martinez Ramos
Dan Gustav Mendoza Gómez
Diana Alejandra Morales Pérez
Alejandra Murgiaia garcia
Maricruz Murillo Constante
Daniela Orocio coronado
Raúl Alejandro Ortega López
Rebeca Sanchez Dávila
Estrella Yoselin Segovia Alvarado
Danna Sophia Valdez Trejo
Marina Sofía Vázquez Álvarez
Fabricio itzae Zamora Reyna
Orquesta Intermedia
Johana Moncerrath Abrego Vazquez
Vanessa Anahí Aguirre Vázquez
Melany Alvarez
Goretti Valentina Bordallo Valero
Temis Atenea Carbajal Moreno
Miguel Casillas Garza
Grethel Madeleine Castañeda Castro
Jorge Enrique Castillo Jiménez
Kevin Armando Cepeda ibarra
Ilse Dayanna Chávez Salazar
Merari Violeta Cortes Fuentes
María Fernanda Dávila Perales
Camila Alessandra Delgado Pérez
Mark Escobedo Sánchez
Santiago Gael Flores Peña
Natalia Alejandra Gómez Sánchez
Aimé Fernanda González Eguía
Anahy Gutierrez López
Gustavo David Herrera Lara
Sofía Herrera Luna
Milka Stefania López Grimaldi
Jessica Martinez Galindo
Vanesa Guadalupe Mercado Huereca
Raúl Emmanuel Mercado Huereca
Amós Leonardo Montes Castillo
Brandon Jordan Moyeda Hernandez
Azzul Valentina Muñoz González
Erika Abigail Navarro González
Abril Nieto Paredes
Cristina Sofia Palomo Garza
Esther Carolina Ramírez Peña
Miriam Jaqueline Ramos Briones
Xochitl Alejandra Rodriguez de la Cruz
Ana Sofía Rojas Galindo
José Alejandro Ruiz Chanona
Sofia Anilu Ruiz Sánchez
Sarah Vázquez Castro
Andrea Berenice Vazquez Lozano
Mariana Vázquez Ramos
Angie Regina Vazquez Ríos
Orquesta Avanzada
Alejandrina Alemán Solís
Adriana Elizabeth Arreazola López
Karla Flores de la peña
Guillermo Humberto Silva Lozano
Andrea Berenice Vazquez Lozano
Maximo Aguirre López
Jade Yeyetzi Alemán Solís
Daphne Yael Speranza Silva Saucedo
Magaly Nohemí Ramos Briones
Juan Carlos Rodriguez Sanchez
Mariel Zurisadai Sifuentes Rocha
Edwin Yahir Jiménez Martínez
Ashanti Uresti Cerda
Oswaldo Mauricio Hernandez Lopez
Santiago Azael Moreno Pintor
Edith Ovalle Hernández
Coro Infantil
Emily Joselin Abrego Vazquez
Milka Victoria Cortés Fuentes
Mateo Caleb Delgado Moreno
Matias leonardo Delgado Moreno
Jimena Alejandra Galindo García
Alba Lucía González Sánchez
Alejandro Rafael González Vargas
Santiago Daniel Hernández Godina
Paulina Alejandra Islas Celestino
Marcelo Leonel Martínez Ibarra
Benjamín Alberto Martínez Sanchez
Bernardo Mateo Martinez Sanchez
Andrea de los Ángeles Montes Figueroa
Valentina Morales Garcia
Julieta Morales Garcia
Alejandro Ortiz Sánchez
Roberto Carlos Reyes Cortés
Julieta Romina Reyes Fuentes
Jimena Rosaura Reyes Fuentes
Sasha Susana Sánchez Farias
Darla Natalia Santana Esparza
Claudio Roberto Uibarri Lomeli
Alisson Renata Vargas Vazquez
Coro CEM
Juana María Alvaresz Padilla
Socorro Elba Barrón Mesta
Guillermo Javier Calderón Traslaviña
Sergio Javier Chávez Salazar
Tomás Cortes Silva
Karla Sanjuanita Espinosa Sandoval
Angelica García García
Nadia Yadhira Martínez Martínez
Victor Abel Martinez Ramirez
Norma Aída Medina Gonzalez
Ma. de Lourdes Mendoza Mendoza
Edison Perezgomez Alvarez
Rosa Ma. Quiroz Nauriza
Anna Laura Reyna Arzuaga
Irma Yolanda Rocha Aguillón
Claudia Alejandra Ruiz Moreno
Alejandra Salazar Salazar
María Guadalupe Tinoco
Rodolfo Ramirez Ramirez
Personal del CEM:
Claudia Ivet Contreras Aldape
Eduardo Figueroa Orrantia
Adrián González Prado
Rocío Esmeralda Hernández Alviso
Jorge Alberto Juárez Morales
Guillermo Manuel Martínez Leos
Aldo Montes Barrón
Alan Daniel Montes Herrera
María de Lourdes Moreno Ortiz
Manuel Navarro González
José Abraham Ramírez Molina
Harold Ricardo Corella
Jesús Omar Vázquez Martínez
* * * * *
Presidente Municipal:
José María Fraustro Siller
Directora del IMCS:
Leticia Aurora Rodarte Rangel
Director del CEM:
Eduardo Figueroa Orrantia
Comentarios
Publicar un comentario