Stabat Mater 2024

 Procesión del Silencio y Stabat Mater 

Centro de Estudios Musicales 

“Jonás Yeverino Cárdenas” 

del Instituto Municipal de Cultura.


Lunes 25 de marzo, 20:00 horas. Templo de San Esteban.

Entrada libre.


Notas al programa por:
Eduardo Figueroa Orrantia

Las festividades de Semana Santa son una oportunidad especial para recrear ciertos aspectos de nuestra cultura. Las acciones  culturales son la esencia y manifestación de nuestra humanidad, ellas son una serie de conductas aprendidas que pasamos de generación en generación y que definen de dónde venimos y quienes somos. La cultura es nuestra identidad.


Ahora bien, dentro de las raíces cristianas de nuestra sociedad, un punto culminante es, precisamente, la muerte de Jesús. Los relatos de este pasaje se remontan a los primeros siglos de nuestra era. El Stabat Mater, por su parte, es una composición literaria datada en el siglo XIII, de origen franciscano, pero sin autor claro. que trata, principalmente, de las vivencias de una madre viendo morir a su hijo.


El Stabat Mater se encuentra formado por 20 estrofas, cada una con tres versos constituidos con 8, 8 y 7 sílabas correspondientemente. El contenido del texto lo podemos analizar en 4 diferentes fases: 


1.- La Virgen María viendo morir a su hijo, dolorida, llorando, temblando, afligida.

Tanto es así que nos preguntamos si alguien puede ser indiferente a ese dolor.

(Estrofas 1 a 6)


2.- Justificación de los hechos.

Por los pecados de su pueblo le sucede esto a Jesús y muere.

(Estrofas 7 y 8)


3.- Petición de empatía al dolor:

Hazme sentir tu dolor, que mi corazón arda, que su sangre me embriague…

En resumen, ser parte de este suceso.

(estrofas 9 a 17)


4.- Petición de beneficios a la humanidad.

Solicitud a ser admitidos a la gloria después de la muerte.

(Estrofas 18 a 20)


Texto Latín medieval:


Stabat Mater dolorosa / Iuxta crucem lacrimosa, / Dum pendebat filius.

Cuius animam gementem / Contristatam et dolentem / Pertransivit gladius.

O quam tristis et afflicta / Fuit illa benedicta / Mater unigeniti.

Quae moerebat et dolebat / Et tremebat, cum videbat / Nati poenas incliti.

Quis est homo qui non fleret, / Matrem Christi si videret / In tanto supplicio?

Quis non posset contristari, / Piam matrem contemplari / Dolentem cum filio?

*

Pro peccatis suae gentis / Vidit Jesum in tormentis / Et flagellis subditum.

Vidit suum dulcem natum / Morientem desolatum / Dum emisit spiritum.

*

Eja mater fons amoris, / Me sentire vim doloris / Fac ut tecum lugeam.

Fac ut ardeat cor meum / In amando Christum Deum, / Ut sibi complaceam.

Sancta mater, istud agas, / Crucifixi fige plagas / Cordi meo valide.

Tui nati vulnerati / Tam dignati pro me pati, / Poenas mecum divide!

Fac me vere tecum flere, / Crucifixo condolere, / Donec ego vixero.

Juxta crucem tecum stare / Te libenter sociare / In planctu desidero.

Virgo virginum praeclara, / Mihi jam non sis amara, / Fac me tecum plangere.

Fac ut portem Christi mortem, / Passionis eius sortem /Et plagas recolere.

Fac me plagis vulnerari, /Cruce hac inebriari / Ob amorem filii.

*

Inflammatus et accensus, / Per te virgo sim defensus / In die judicii.

Fac me cruce custodiri, / Morte Christi praemuniri, / Confoveri gratia.

Quando corpus morietur / Fac ut animae donetur / Paradisi gloria.

*

Amen, Aleluya.

(en negrita el titulo de cada estrofa)


Texto español, traducción literal.


De pie la Madre dolorosa junto a la Cruz, llorosa, mientras pendía el Hijo.

Cuya ánima gimiente, contristada y doliente atravesó la espada.

¡Oh cuán triste y afligida estuvo aquella bendita Madre del Unigénito!.

Languidecía y se dolía la piadosa Madre que veía las penas de su excelso Hijo.

¿Qué hombre no lloraría si a la Madre de Cristo viera en tanto suplicio?

¿Quién no se entristecería a la Madre contemplando con su doliente Hijo?

*

Por los pecados de su gente vio a Jesús en los tormentos y doblegado por los azotes.

Vio a su dulce Hijo muriendo desolado al entregar su espíritu.

*

Oh, Madre, fuente de amor, hazme sentir tu dolor, contigo quiero llorar.

Haz que mi corazón arda en el amor de mi Dios y en cumplir su voluntad.

Santa Madre, yo te ruego que me traspases las llagas del Crucificado en el corazón.

De tu Hijo malherido que por mí tanto sufrió reparte conmigo las penas.

Déjame llorar contigo, condolerme por tu Hijo mientras yo esté vivo.

Junto a la Cruz contigo estar y contigo asociarme en el llanto es mi deseo.

Virgen de Vírgenes preclara no te amargues ya conmigo, déjame llorar contigo.

Haz que llore la muerte de Cristo, hazme socio de su pasión, haz que me quede con sus llagas.

Haz que me hieran sus llagas, haz que con la Cruz me embriague, y con la Sangre de tu Hijo.

*

Para que no me queme en las llamas, defiéndeme tú, Virgen santa, en el día del juicio.

Cuando, Cristo, haya de irme, concédeme que tu Madre me guíe a la palma de la victoria.

Cuando el cuerpo sea muerto, haz que al ánima sea dada del Paraíso la gloria.

*

Amén, Aleluya.


Desde el punto de vista musical podemos decir que hay más de 300 versiones diferentes de esta secuencia con muy pequeñas variaciones en el texto. En el Centro de Estudios Musicales hemos realizado el montaje de las composiciones de Antonio Lucio Vivaldo (2016), Giovanni Battista Peregolesi (2017), Girolamo Abos (2018), Gasparo Sborgi (2019, 2022 y 2023). Debido a la pandemia de COVID 19 los años 2020 y 2021 no se presentó montaje ante público y no es hasta este año 2024 que presentamos una nueva rendición, la del marqués Eugenio de Ligniville 


Eugenio de Ligniville (1730-1778) fue un compositor de origen francés, radicado en Italia que trabajaba para un emperador germano. Persona reconocida y reputada de sabio. Es esta una obra de 1767, a tres voces a capella, que recorre las 20 estrofas por medio de cánones, muy interesantes, que nos hablan de la gran capacidad compositiva y del manejo de intrincadas “matemáticas” musicales. Esta obra es muy raramente ejecutada y, para esta ocasión, el maestro Eduardo Figueroa ha realizado una adaptación de 16 de sus segmentos para coro y orquesta.


Esta obra fue tomada, tal como aparece, en la edición fechada cerca del año 1767 en grabado de Giuseppe Poggiali y resguardada en la colección Ricasoli de la biblioteca de la universidad de Louisville. Se le puede encontrar en formato PDF en el Petrucci Music Library, en la página: “Internet Music Score Library Project”, más conocida como IMSLP.org. Este documento, escrito a tres voces a capella fue capturado en su totalidad en formato digital con el programa de notación musical "FINALE" fue transcrito a las clave de Sol para las primeras 2 voces y Sol octava baja para la tercera agregando además partes para 2 violines, cuerdas bajas y órgano. Siendo nuestros ensambles de carácter amateur, se adaptaron las tonalidades para que comprendan el registro asequible a nuestros grupos corales.



Adjunto a esta obra, y como referencia histórica, se presenta la secuencia gregoriana del Stabat Mater,
tal y como aparece en la edición de 1961 del Liber Usualis. Contrario a lo que en la obra de Ligniville sucede, donde cada estrofa del himno se presenta como un movimiento, la secuencia se presenta como una obra completa que presenta los 20 textos en 10 líneas melódicas diferentes, una por cada 2 estrofas, más los melismas finales para el Amen y el Aleluya.


Esta obra se estudia en notación cuadrada, que es la normal para este tipo de música, y se encuentra escrita en segundo modo gregoriano, clave de fa. La fluidez rítmica del texto en latín en la música se presenta de la siguiente forma:

1, 2. - 1, 2, 3. - 1, 2. - 1, 2, 3.
1, 2. - 1, 2, 3. - 1, 2. - 1, 2, 3.
1, 2. - 1, 2. - 1, 2. - 1, 2.

las estrofas 15 y 16 son la excepción ya que presentan la siguiente forma rítmica en el verso 1:


1, 2, 3. - 1, 2, 3. - 1, 2. - 1, 2, 3.

Las partituras para el estudio y ejecución de esta obra se tomaron de las páginas 1634v a 1637 de la edición de 1961 del Liber Ususalis.

*

Nota a las personas practicantes de la religión católica: 

Se otorga una indulgencia de 100 días por cada representación del Stabat Mater. 

Esta fue concedida por el Papa Inocencio XI el 1 de septiembre de 1681 y confirmada por el Papa Pío IX con rescripto del 18 de junio de 1876.


*


Procesión del Silencio.


En el Centro de Estudios Musicales desde el año 2016 nos asociamos con el departamento de turismo local y a la iniciativa que, en su momento, presentaron los templos de San Juan Nepomuceno y San Esteban, ambos localizados en el centro histórico de Saltillo, para recrear un poco al estilo de las tradiciones españolas, como podría ser la de Sevilla, o las Mexicanas como la de San Luis Potosí, la procesión del silencio.


La procesión del silencio se realiza tradicionalmente el Viernes Santo, es decir el viernes previo a la Pascua de Resurrección, que es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. (En el presente año 2024 el equinoccio ocurre el martes 19 de marzo y la primera luna llena se presenta el lunes 25, por lo tanto la pascua será el domingo 31) En este acto es tradicional realizar un camino con las imágenes propias del momento (las participantes en la crucifixión y muerte de Jesús) por las calles de la ciudad.



En esta ocasión no se realiza la procesión por realizarse el concierto en lunes, pero maestros y alumnos de las especialidades de alientos y percusiones ejecutarán las obras tradicionales.


Programa:


Banda

Dirección:

Aldo Montes Barrón


“Osanna in excelsis”

Óscar Navarro 


“Jesús Preso”

E. Cebrian Ruiz


“Rex Nazarenus” 

“Semana Santa en Almuñecar”

Miguel Sánchez Ruzafa


Coro y Orquesta

Dirección:

Eduardo Figueroa Orrantia


“Stabat Mater”

Secuencia

Liber Usualis 1961


“Stabat Mater”

Extractos

Eugenio de Ligneville

(1767)


1.- "Stabat Mater"

2.- "Cuius"

3.- "O cuam tristis"

4.- "Quae moerebat"

5.- "Quis est"

6.- "Quis non poset"

...

8.- "Vidit suum"

9.- "Eja Mater"

10.- "Fac ut ardeat"

11.- "Sancta Mater"

...

13.- "Fac me vere tecum"

14.- "Justa Crucem"

15.- "Virgo virginum"

...

19.- "Fac me cruce"

20.- "Cuando Corpus"

21.- "Amen"


**


Nuestro agradecimiento a la Orden de los Mínimos, especialmente al Pbro. Fray Mauricio Becerril O.M. y Fray Juan Antonio Alba O.M.  por todas las facilidades otorgadas para el desarrollo de este concierto.


***


Alumnos de los programas de Ensambles Instrumentales y Ensambles Corales 2023-2024:


Banda Inicial


Árwyn  Cabello Medina

Anton  Casados Valdes 

Diego Tonatiuh Castro Betancourt

Miriam Sofia Contreras Fuentes

Carlos Maximo Del Bosque Ceceña

Fernando  Macías Martínez

Allegra Eleni Márquez Estrada

Juan Antonio de Jesús  Moncada Martínez 

Angela Sarai Montemayor Vaquero

José Antonio Rafael Ortega Lopez

Diego Ovalle Rodríguez

Matias Tadeo  Pietussen  Duarte

Dilan Isai Rodriguez Salazar 

Artair Hipólito  Silva Saucedo 


Orquesta Inicial


Scarlet Monserrat Barajas Flores

Yaretzi Arais Buendía Reyna 

Dafne Lizbeth  Cardona Rangel 

Enrique  Casillas Garza

Luna Guinea Castro Betancourt

Galea Georgina  Cepeda Ibarra 

Ivanna Paola De La Rosa Torres 

Cesia Gabriela  Durán Cerecero 

Keisi Gámez Santos

Guadalupe Gaona López

Evelyn Migdeth Garcia Jaquez

Diana Estefanía  García Morales

María Alessandra Gil Flores

Itzel Atenea Gómez Reyes 

Romina Sahori  González Charles

Hilda Alejandra  González Vargas 

Cecilia Jannette Gutierrez Poblano

Merary Sofía Herrera Ramírez

Jharetzi Yoalibeth López Osorio

María Regina López Zárate 

Sofia Elizabeth de Márquez Duarte 

Alissa Betsabe  Martinez Ramos 

Dan Gustav  Mendoza Gómez

Diana Alejandra  Morales Pérez 

Alejandra Murgiaia garcia 

Maricruz  Murillo Constante

Daniela  Orocio coronado

Raúl Alejandro  Ortega López 

Rebeca Sanchez Dávila

Estrella Yoselin Segovia Alvarado

Danna Sophia Valdez Trejo

Marina Sofía  Vázquez Álvarez 

Fabricio itzae Zamora Reyna 


Orquesta Intermedia


Johana Moncerrath  Abrego Vazquez 

Vanessa Anahí Aguirre Vázquez 

Melany  Alvarez 

Goretti Valentina Bordallo Valero 

Temis Atenea Carbajal Moreno

Miguel  Casillas Garza

Grethel Madeleine Castañeda Castro

Jorge Enrique  Castillo Jiménez 

Kevin Armando  Cepeda ibarra

Ilse Dayanna Chávez Salazar

Merari Violeta  Cortes Fuentes

María Fernanda  Dávila Perales 

Camila Alessandra Delgado Pérez

Mark Escobedo Sánchez

Santiago Gael  Flores Peña 

Natalia Alejandra Gómez Sánchez

Aimé Fernanda  González Eguía 

Anahy Gutierrez López 

Gustavo David  Herrera Lara

Sofía Herrera Luna

Milka Stefania  López Grimaldi 

Jessica  Martinez Galindo

Vanesa Guadalupe  Mercado Huereca 

Raúl Emmanuel Mercado Huereca 

Amós Leonardo Montes Castillo 

Brandon Jordan Moyeda Hernandez

Azzul Valentina  Muñoz González 

Erika Abigail Navarro González 

Abril Nieto Paredes

Cristina Sofia Palomo Garza

Esther Carolina Ramírez Peña

Miriam Jaqueline  Ramos Briones 

Xochitl Alejandra Rodriguez de la Cruz

Ana Sofía Rojas Galindo

José Alejandro Ruiz Chanona

Sofia Anilu Ruiz Sánchez

Sarah  Vázquez Castro

Andrea Berenice  Vazquez Lozano 

Mariana  Vázquez Ramos 

Angie Regina Vazquez Ríos 

 

Orquesta Avanzada


Alejandrina  Alemán Solís 

Adriana Elizabeth  Arreazola López 

Karla  Flores de la peña

Guillermo Humberto  Silva Lozano 

Andrea Berenice  Vazquez Lozano 

Maximo  Aguirre López

Jade Yeyetzi  Alemán Solís 

Daphne Yael Speranza Silva Saucedo

Magaly Nohemí  Ramos Briones 

Juan Carlos Rodriguez Sanchez

Mariel Zurisadai Sifuentes Rocha

Edwin Yahir   Jiménez Martínez 

Ashanti Uresti Cerda

Oswaldo Mauricio Hernandez Lopez

Santiago Azael  Moreno Pintor 

Edith Ovalle Hernández 


Coro Infantil


Emily Joselin Abrego Vazquez 

Milka Victoria  Cortés Fuentes 

Mateo Caleb Delgado Moreno

Matias leonardo Delgado Moreno 

Jimena Alejandra  Galindo García

Alba Lucía González Sánchez

Alejandro Rafael  González Vargas

Santiago Daniel  Hernández Godina

Paulina Alejandra  Islas Celestino

Marcelo Leonel Martínez Ibarra

Benjamín Alberto Martínez Sanchez

Bernardo Mateo  Martinez Sanchez 

Andrea de los Ángeles  Montes Figueroa

Valentina Morales Garcia

Julieta Morales Garcia

Alejandro Ortiz Sánchez

Roberto Carlos  Reyes Cortés

Julieta Romina Reyes Fuentes

Jimena Rosaura Reyes Fuentes

Sasha Susana Sánchez Farias

Darla Natalia Santana Esparza

Claudio Roberto Uibarri Lomeli

Alisson Renata Vargas Vazquez 

 

Coro CEM


Juana María Alvaresz Padilla

Socorro Elba  Barrón Mesta

Guillermo Javier Calderón Traslaviña

Sergio Javier Chávez Salazar

Tomás  Cortes Silva

Karla Sanjuanita Espinosa Sandoval

Angelica  García García 

Nadia Yadhira  Martínez Martínez 

Victor Abel  Martinez Ramirez 

Norma Aída Medina Gonzalez 

Ma. de Lourdes Mendoza Mendoza

Edison  Perezgomez Alvarez 

Rosa Ma. Quiroz Nauriza

Anna Laura Reyna Arzuaga 

Irma Yolanda Rocha Aguillón

Claudia Alejandra Ruiz Moreno 

Alejandra Salazar Salazar

María Guadalupe Tinoco

Rodolfo Ramirez Ramirez


****

Personal del CEM:


Claudia Ivet Contreras Aldape

Eduardo Figueroa Orrantia

Adrián González Prado

Rocío Esmeralda Hernández Alviso

Jorge Alberto Juárez Morales

Guillermo Manuel Martínez Leos

Aldo Montes Barrón

Alan Daniel Montes Herrera

María de Lourdes Moreno Ortiz

Manuel Navarro González

José Abraham Ramírez Molina

Harold Ricardo Corella

Jesús Omar Vázquez Martínez


 *  * * * *


Presidente Municipal:

José María Fraustro Siller


Directora del IMCS:

Leticia Aurora Rodarte Rangel


Director del CEM:

Eduardo Figueroa Orrantia



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